Tag - arte en madrid

‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’ llega al Museo Thyssen

‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’, una gran exposición en el Thyssen

Hasta el próximo 9 de junio, en el Museo Thyssen-Bornemisza se puede visitar la magnífica exposición  ‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’. Se trata de la primera retrospectiva en Europa de  Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), grandes representantes del realismo norteamericano del pasado siglo

Esta muestra está compuesta por más sesenta obras provenientes de instituciones públicas y colecciones privadas estadounidenses. De este modo, el visitante puede conocer la obra de estos dos  excelsos creadores, así como diversos detalles de sus vida y capacidades creativas.

La exposición ayuda a descubrir como, a veces,  el trabajo de ambos artistas iba  en paralelo, se complementaba o, incluso,  otras veces servía para plantear todo tipo desafíos entre ambos.

 ‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’, una gran exposición en el Thyssen

Seguir leyendo

El arte contemporáneo conquista Madrid con el proyecto “Año 35.Madrid”

'Naturalezas Naturales. 1973 - 2016'

La próxima edición de ARCOmadrid comienza el próximo 24 de febrero y concluye el domingo 28 febrero. En ella, sobresale ‘Año 35. Madrid’, un ambicioso proyecto con el cual cinco artistas han instalado una serie de  creaciones en cinco centros de Madrid.

Concretamente, se ha colocado en cinco sedes que pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología y el espacio Estudios de Tabacalera.

'Naturalezas Naturales. 1973 - 2016'

Este proyecto logra una completa interacción entre la ciudad y las instituciones culturales con el fin de relacionar el relato historicista y lo contemporáneo. Se pone en relieve la interacción y que los relatos interactúen de forma dialéctica.

Seguir leyendo

La obra de Zurbarán llena de misticismo el Museo Thyssen-Bornemisza

exposicion-zurbaran-una-nueva-mirada

Hasta el próximo 13 de septiembre,  una gran retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid arroja luz nueva sobre la obra Francisco de Zurbarán, un gran artista de la Contrarreforma, merced  a los descubrimientos de las últimas décadas.

“Zurbarán: una nueva mirada” representa un recorrido por 63 de sus obras, la mayor parte de gran formato, sobre un fondo ocre que resalta la luminosidad y el color recuperados después de largas y  minuciosas restauraciones.

La reproducción de un gran  grabado de Sevilla sirve de punto de arranque a esta muestra, que se compone de  un recorrido cronológico por la obra de este contemporáneo y amigo de Diego Velázquez.

En este lugar, Zurbarán(1598-1664) pasó  su juventud y realizó buena parte de su producción, en un taller que era como una auténtica fábrica.  Pero antes de llegar a las series que hizo para monasterios, templos y conventos, sobresale una de sus obras maestras de juventud: “San Serapio”.

Seguir leyendo

‘Iluminando El Prado / Lighting the Prado’, una nueva iluminación en el Museo del Padro

MUSEO DEL PRADO LED

Los visitantes del Museo del Prado de Madrid, uno de los espacios más destacados para el turismo de la capital de España, ya pueden disfrutar de  los primeros resultados del proyecto ‘Iluminando El Prado / Lighting the Prado’, ambiciosa iniciativa consistente en la sustitución de las lámparas halógenas tradicionales por las nuevas  luminarias LED.

Estantoable  medida servirá par que  el Museo del Prado pueda alcanzar los mayores niveles de eficiencia energética. Asimismo, se mejorará la conservación material de las obras expuestas (reduciendo en un 20,4% el factor de daño)  y los visitantes podrán apreciarlas en unas condiciones mucho más cercanas a  la luz natural. Sin duda, unas importantes ventjas de la nueva iluminación LED.

Seguir leyendo

“Zurbarán: una nueva mirada”, una gran exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza

Zurbarán  una nueva mirada

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición “Zurbarán: una nueva mirada”, que plantea una revisión actualizada de la obra de este soberbio pintor del Siglo de Oro español desde la perspectiva de los descubrimientos y estudios hechos en las últimas décadas, que han enriquecido  el conocimiento del artista y de su trabajo. Esta muestra se podrá visitar del 9 de junio al 13 de septiembre.

Francisco de Zurbarán y su obra han sido objeto de varias  exposiciones, desde la primera organizada en Madrid en 1905 hasta las múltiples manifestaciones artísticas que recordaron  el IV centenario de su nacimiento en 1998, y que finalizaron con una magnífica  exposición monográfica en Sevilla.

Seguir leyendo

Madrid celebrará la semana del arte contemporáneo del 25 de febrero al 1 de marzo

arte contemporáneo en madrid

Del 25 de febrero al 1 de marzo, Madrid pondrá en marcha la semana del arte contemporáneo. Con ello, la capital de España se volcará con el arte contemporáneo durante unos días.

De este modo, la Comunidad de Madrid tiene previsto recibir la próxima semana a más de 200.000 personas que visitarán las cuatro ferias y las más de 150 exposiciones que se celebrarán en la capital, entre las que destaca sobremanera  ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), una una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que, organizada por IFEMA, se celebra cada año en la Feria de Madrid.

En solo  una semana se generarán unos ingresos de alrededor de  100 millones de euros y se potenciará mucho el turismo en Madrid y el resto de la región Una gran forma de aunar turismo y arte con resultados espléndidos.

Seguir leyendo

La vanguardia europea de la postguerra se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

A partir de esta semana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expondrá  en una de sus salas quince obras de la vanguardia europea de la postguerra cedidas en depósito por la Fundación Gandur, entre ellas  destaca el famoso lienzo “Sarah” (1943), del reputado artista Jean Fautrier. El Reina Sofía es hoy en día uno  los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Jean Claude Gandur (nacido en Suiza en  1949) es uno de los más importantes coleccionistas del mundo, que ha cedido al Reina Sofía, a través de la Fondation Gandur pour l’Art, las obras, un depósito que presentarán el próximo 18 de febrero,  el experto suizo, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y el presidente del Real Patronato, Guillermo de la Dehesa. Todo un hito.

Seguir leyendo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía resulta elegido como la institución cultural española más valorada en el 2014

Museo-Reina-Sofia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el museo de arte contemporáneo de Madrid,  ha vuelto a ser elegido como la institución  cultural más importante del año 2014, según un estudio de la Fundación Contemporánea.

Durante cinco años seguidos, el Reina Sofía (con 43 puntos) ha sido valorada en lo más alto del panorama cultural, pese a descender su valoración casi 20 puntos respecto 2013,  según los datos del estudio en el que han participado 148 miembros del panel de expertos que han respondido entre noviembre de 2014 y enero de 2015 al cuestionario del Barómetro anual.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un museo que se dedica sobre todo a la colección de arte de los siglos XX y XXI. El museo se ubica en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio erigido en el siglo XVIII.

Seguir leyendo

La exposición “Es Lope” llega a la Casa Museo de Lope de Vega

Es_lope_banderola

La vida y la obra del reputado escritor madrileño del Siglo de Oro, Lope de Vega, podrán ser repasadas  en una notable exposición de manuscritos autógrafos, primeras ediciones y otros documentos  en la Casa Museo Lope de Vega. Todo ello hasta el 1 de febrero de 2015.

La exposición “Es Lope”, organizada por la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española  y en la que el comisario ha sido el académico José Manuel Sánchez Ron, lleva ese nombre como un juego de palabras proveniente de la frase “Es de Lope”, muy utilizada en su época para designar todo aquello que era “muy bueno”.

Se trata de una soberbia aproximación al Fénix de los Ingenios, que pone en contacto al visitante  con los más variados aspectos de su vida y literatura.

Seguir leyendo

Llega al centro cultural Fernán Gómez la notable exposición “A su imagen. Arte, cultura y religión”

A su imagen. Arte, cultura y religión

El centro cultural Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) acaba de inaugurar  la exposición ‘A su imagen. Arte, cultura y religión’ con una completa selección de obras provenientes de 22 diócesis y de colecciones públicas y privadas.

Esta notable muestra recoge varios hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.  Una excelente forma de conocer de donde venimos y lo que ha influido en lo que somos hoy en día en el mundo occidental.

Las obras de la exposición reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la capacidad que tiene el arte para humanizar y para contar  una historia que continúa  siendo sugerente en la actualidad.

Seguir leyendo