Es imposible que no os suene el Parque del Retiro, ¿verdad?. Imposible porque viene siendo uno de los principales parques de Madrid desde el siglo XVII. Lo que en un principio fue el parque de los aristócratas y la alta cuna madrileña, hoy en día es uno de esos lugares especiales que tenéis para pasear y disfrutar en la ciudad.
Fuentes, estatuas, estanques, arboledas… incluso un museo y hasta salas de exposiciones. No soy yo de los que precisamente va a un parque para visitar un museo, pero bueno… Prefiero pasear y pasear, asomarme a la balaustrada y ver cómo los jóvenes se divierten remando en el enorme estanque del Retiro.
Durante los meses de primavera y verano los madrileños y turistas se agolpan en el césped y las sombras de este parque. Sus 120 hectáreas de terreno aglutinan jardines como el de los Vivaces, los de Don Cecilio Rodríguez, el Jardín de la Rosaleda o el Parterre francés.
A mí también me gusta el Retiro en invierno, cuando aparece más solitario pero, en muchas ocasiones, helado y con una fina manta de nieve. El Lago del Palacio de Cristal se congela en muy pocas ocasiones, pero cuando lo hace es un espectáculo infinito. Imaginaros lo que debe ser caer todo un atardecer sobre la estampa del hielo.
Pero claro, la primavera provoca que estalle de color. Rosas, arboledas y senderistas, y el estanque frente al monumento a Alfonso XII que adquiere vida nuevamente. Me gusta pasear desde el estanque hasta el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, y buscar entre los senderos el monumento al Ángel Caído, sí, ese que es único en España.
Y, claro, siendo turista no pude por menos que montarme en una de las barquitas del estanque. El precio es de 4,50 euros, y puedes estar remando durante 45 minutos. Tiempo de sobra para, si vas con tu pareja, pedirla en matrimonio al menos, ¿no?. Eso sí, los menores de 14 años han de ir acompañados de un adulto.
El Parque del Retiro, tantas cosas se han dicho ya de él, es uno de esos rincones de paz en un Madrid que, a pocos metros, se vuelve caótico.
Foto Vía Fc Bullis
[…] cuenta con catorce hectáreas, lo que lo hacen mucho más pequeño precisamente que el famoso Parque del Retiro. Sin embargo, es único en su estilo, al ser un genuino jardín romántico español, uno de esos en […]
[…] muchos madrileños es posiblemente el rincón más bonito del Parque del Retiro. Su estanque y el suave paseo de los cisnes sobre sus aguas nos ofrecen una calma muy placentera. […]
[…] 160 hectáreas lo que le convierten en el segundo parque más grande de la capital por delante del Retiro y sólo superado por la Casa de […]