Hasta el próximo 9 de junio, en el Museo Thyssen-Bornemisza se puede visitar la magnífica exposición ‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’. Se trata de la primera retrospectiva en Europa de Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), grandes representantes del realismo norteamericano del pasado siglo
Esta muestra está compuesta por más sesenta obras provenientes de instituciones públicas y colecciones privadas estadounidenses. De este modo, el visitante puede conocer la obra de estos dos excelsos creadores, así como diversos detalles de sus vida y capacidades creativas.
La exposición ayuda a descubrir como, a veces, el trabajo de ambos artistas iba en paralelo, se complementaba o, incluso, otras veces servía para plantear todo tipo desafíos entre ambos.
Junto al gran gusto por el teatro, el humor negro o la experimentación técnica, los Wyeth compartieron una idéntica sensibilidad. Los dos trabajaron en las localidades norteamericanas de Pensilvania y Maine, y en un singular aislamiento del mundo artístico.
Ambos destacaron por ser unos niños prodigio y se educaron en una famialia aprendieron las técnicas artísticas de otros familiares al mismo tiempo que dedicaron muchas horas a aprener el oficio y a buscar el universo que desean enseñar al mundo.
Asimismo, estos genios comparten el uso de técnicas y materiales de una manera bastante heterodoxa. Puede ser que como reacción a su rigurosa y gran formación, ninguno de lo dos aplicase a los dibujos u obras acabadas ningún tipo de jerarquía formal. Su arte comenazaba con una emoción profunda que le llevaba a pinatr lo que les inspiraba ese mismo instante. Puro arte sin academicismo.
La exposición surge como una conversación artística entre estos dos fantásticos pintores en torno a varios de los temas que han marcado su obra artística. A partir de aquí, se el recorrido de la muestra en estos capítulos: Padre e hijo; Amigos y vecinos; Lugares compartidos; Desnudos; Animales; Control y exuberancia; y Extraños prodigios. Una muestra para disfrutarla de principio a fin en el Museo Thyssen de Madrid.