El próximo 23 de abril, con motivo de La Noche de los Libros, el Casón del Buen Retiro invitará a sesenta personas a disfrutar con una maravillosa velada musical. El evento se presenta con un sugerente título: «Una noche en la corte de Carlos II: música y libros en el Casón del Buen Retiro«.
La Biblioteca del Museo del Prado ocupa un espacio privilegiado y precioso: la sala de baile del desaparecido Palacio del Buen Retiro. Esta sala, decorada genialmente por el pintor napolitano Luca Giordano hacia 1697 con uno de los más espléndidos frescos barrocos con que cuenta la ciudad de Madrid, volverá a recuperar las músicas de la época de Carlos II más de trescientos años después debido a esta interesante actividad.
El Museo del Prado propone una notable explicación sobre la bóveda de Luca Giordano y un recital titulado «Luca Giordano. Un napolitano en Madrid. Relaciones musicales entre España e Italia en tiempos de los Austrias», interpretado por Jordi Comella, vihuela de arco, y Juan Carlos de Mulder, vihuela y guitarra barroca.
La cita tendrá lugar el viernes 23 de abril, con dos pases, uno a las 20.00 horas y otro a las 21.00 horas. Cada acto tendrá una duración unos 50 minutos. La entrada será totalmente gratuita. No hay habrá reserva propia y se cerrará cuado se alcance el aforo de la sala, 60 personas.
Este magnífico evento tendrá lugar en el Casón del Buen Retiro, entrada por la puerta de Alfonso XII. El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre. Erigido por Alonso Carbonell en el año 1637 fue diseñado en un primer momento como un salón de baile de la corte de Felipe IV.
Desde 1971, forma parte del Museo del Prado, y durante décadas ha albergado sus colecciones de pintura del siglo XIX. En el 2009, el Casón del Buen Reito, ha vuelto a abril como Centro de Estudios.
Foto vía Es por Madrid