Tag - monumentos en madrid

Nuevas exposiciones en el Conde Duque

Conde Duque es uno de los hitos culturales de Madrid. En este antiguo cuartel, se celebran todo tipo de actos culturales, conciertos, exposiciones y musicales a lo largo de todo el año.

En esta ocasión, el próximo 26 de septimebre arrancará la nueva temporada de Conde Duque  con tres flamantes exposiciones de temáticas muy variadas como Disney, el arte contemporáneo o las claves de restauración del Pórtico de la Gloria.    Una excepcional oferta de ocio para el otoño madrileño.

Seguir leyendo

El Castillo de Manzanares El Real presenta su programa veraniego

 
La Comunidad de Madrid vuelve a organizar el programa  turístico y cultural de verano en el Castillo de Manzanares El Real, el cual tendrá lugar  en los meses de junio, julio y agosto y estará formado por  numerosas y variadas actividades culturales y de ocio.
 
El 9 y 10 de junio se pondrña en marcha  el ‘Fin de Semana Medieval’, el cual está formado por  torneos medievales, pasacalles, exhibiciones de cetrería y un mercado medieval.

Asimismo, el 2 de junio comenzarán los conciertos de música antigua en el Patio de Armas del Castillo. Se celebrarán cada sábado mes de junio dentro del Ciclo de Música Coral organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real.

Seguir leyendo

El Castillo de Manzanares el Real se une al Día Internacional de los Museos

 

El precioso Castillo de Manzanares el Real se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo18 de mayo, con precios reducidos. Además, este castillo, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, ha organizado un programa festivo para este día al albergar  una instalación museográfica permanente de gran relieve.

Colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX componen el proyecto museológico de la exposición del Castillo de Manzanares el Real, organizada en varias salas y en diferentes estancias tematizadas, así como en un centro de interpretación.

Seguir leyendo

Una visita guiada para conocer la Caja Mágica

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha programado una visita guiada gratuita a la Caja Mágica, para el próximo domingo, 22 de abril, a partir de  las 12.00 horas.

En colaboración con Madrid Espacios y Congresos, se realizará un recorrido por el interior de esta conocida instalación, una de las principales infraestructuras deportivas con las que cuenta la capital de España.  Durante aproximadamente unos sesenta minutos, podrán conocerse los espacios más destacados de este complejo deportivo, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, que combina a la perfección la alta tecnología y el respeto al medio ambiente.

Esta visita guiada  se  dividirá  en tres grupos: español, inglés y personas con discapacidad visual, de un máximo de 30 integrantes cada uno. Para participar habrá que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27), en el Área de Visitas Guiadas Oficiales.

Seguir leyendo

Una noche en la corte de Carlos II en el Casón del Buen Retiro

El próximo 23 de abril, con motivo de La Noche de los Libros,  el Casón del Buen Retiro invitará a sesenta personas a disfrutar con  una maravillosa velada musical. El evento se presenta con un sugerente título: “Una noche en la corte de Carlos II: música y libros en el Casón del Buen Retiro“.

La Biblioteca del Museo del Prado ocupa un espacio privilegiado y precioso: la sala de baile del desaparecido Palacio del Buen Retiro. Esta sala, decorada genialmente  por el pintor napolitano Luca Giordano hacia 1697 con uno de los más espléndidos frescos barrocos con que cuenta la ciudad de Madrid, volverá a recuperar las músicas de la época de Carlos II más de trescientos años después debido a esta interesante actividad.

Seguir leyendo

La iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz es un templo parroquial católico situado en la calle de Atocha 6,  esquina con la calle de Santo Tomás. La iglesia actua se  empezó a erigir en 1889,  debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular y se concluyeron tres años después.

La iglesia de Santa Cruz es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal luce  un  bello arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una notable cruz.

La zona central de la portada exhibe un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, se halla un enorme rosetón y sobre él un inmensoreloj. Además, la iglesia se distribuye en una sola nave con ocho capillas laterales.

Seguir leyendo

El Real Observatorio Astronómico de Madrid

El Real Observatorio Astronómico de Madrid fue fundado por iniciativa del rey  Carlos III quien aceptó la sugerencia hecha por el gran científico Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comenzó a construirse en 1790 en una pequeña colina (el antiguo cerrillo de San Blas) situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encargó al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro

El edificio finalmente construido es más pequeño, pero también más elegante y proporcionado. Constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, donde se llega más lejos a ese depurado aticismo que era ideal de los contemporáneos de Villanueva.

Seguir leyendo

Dos nuevas formas de promocionar el turismo en Madrid

La segunda edición de la Guía Madrid  denominada ‘”Un estilo de vida” y el Programa de Visitas Guiadas Oficiales serán las dos flamantes herramientas para la dinamización del turismo en la capital de España. Estos dos productos de promoción turística  han sido presentados en Fitur.

La nueva publicación de la Guía Madrid “Un estilo de vida”  presenta más de 170 páginas. Además,  se editará en español, inglés, francés y alemán.  La distribución será de más de 510.000 ejemplares.

Seguir leyendo

El torreón de Arroyomolinos

El torreón de Arroyomolinos, torre del Pan o castillo de Arroyomolinos se encuentra en el municipio de Arroyomolinos, en el oeste de la Comunidad. Se trata del icono de esta localidad y se halla en el mismo casco urbano. El torreón de Arroyomolinos se mantiene en buen estado, gracias a haber sido restaurado en el inicio del siglo XXI.

Para llegar a Arroyomlinos, hay que coger la Autovía de Extremadura, desviarse en la salida que pone Arroyomolinos y seguir por la M-413 en direccion a Moraleja de Enmedio. Se ubica a menos de 30 kilómetros de la capital.

Seguir leyendo

Palacio del Marqués de Grimaldi

El Palacio del Marqués de Grimaldi está situado en la plaza de la Marina Española, 9, haciendo esquina con la calle Bailén. Se le conoce también como el palacio de Godoy por haber sido uno de sus más ilustres habitantes este ministro plenipotenciario y favorito de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma.

El palacio fue construido por Francisco Sabatini en 1776 como residencia del secretario de Estado, cargo que a la sazón ocupaba el duque de Grimaldi, si bien pronto fue sustituido, primero por el conde de Floridablanca y en 1792 por Manuel Godoy, elevado a primer ministro.

Godoy habitó el palacio hasta 1807, fecha en que trasladó su residencia al palacio de Buenavista, poco antes de su caída en desgracia a raíz del motín de Aranjuez el 19 de marzo de 1808.

Seguir leyendo