Tag - turismo en la comunidad de madrid

Regresa el Tren de la Fresa

Arranca otra temporada del Tren de la Fresa

Ya está aquí  la nueva temporada del Tren de la Fresa que une Madrid con Aranjuez. La gran novedad de esta edición es que el punto de partida será la estación de Príncipe Pío en Madrid, con el fin de ayudar el acceso al público. Se ofrecerán  25 viajes durante esta etapa de primavera-verano.

Arranca otra temporada del Tren de la Fresa

La 32ª edición del Tren de la Fresa recuerda la historia del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de toda España, por detrás del tren de  Mataró. Esta línea, cuya construcción se dió gracias a la aportación económica deal Marqués de Pontejos y al Marqués de Salamanca, durante el reinado de Isabel II, fue todo un avance en su época en el tema de las comunicaciones terrestes.

Seguir leyendo

El turístico Tren de Arganda

El tren de Arganda

El turismo ferroviario va ganando adeptos. En la Comunidad de Madrid existen tres trenes históricos y turísticos que se han hecho su hueco en el sector. Así, el Tren de la Fresa, el Tren de Cervantes y el Tren de Arganda reciben cada año más y más visitantes llegados de todos los rincones de la Comunidad de Madrid e incluso del resto de España.

El tren de Arganda

Arganda del Rey es una localida ubicada en la comarca de Alcalá, a solo 24 kilómetros de Madrid. Encima, está muy bien comunicada. Todo apunta a que la denominación de Arganda procede argenta debido la minas de plata que existieron la comarca. Además,  recibió el apelativo “del Rey” justo en el momento en el cual el rey Felipe II la incorporó a la Corona de España  como villa.

Seguir leyendo

“Villas de Madrid”, una nueva promoción turística de la Comunidad de Madrid

Monasterio de El Paular en Rascafría

“Villas de Madrid” es el flamante programa de promoción turística puesto en marcha  por la Comunidad de Madrid. Su fin pasa por dar a  conocer seis municipios turísticos ubicados en tranquilos espacios naturales y lenos de magia, belleza, historia y cultura.

Para ello,  la Comunidad de Madrid ha habilitado la aplicación VillaCard, asociada al programa “Villas de Madrid”, que ofrece varias propuestas turísticas, descuentos y promociones exclusivas en estos lugars.  Además, permite  a los usuarios localizar establecimientos y puntos de interés turísticos en estas seis villas madrileñas.

1º. Chinchón

Su plaza medieval es el monumento más emblemático de esta bella localidad.  Se distingue por sus casas arracimadas y asentadas en cerros. En el centro de la villa destacan  las casonas nobles con blasones y las casas solariegas. Hay que pasear por su casco urbano.

Monasterio de El Paular en Rascafría

Seguir leyendo

Morata de Tajuña se vuelca con la Batalla del Jarama

La Guerra Civil en Morata de Tajuña

El sábado 12 de  marzo,  Morata de Tajuña reacreará la Batalla del Jarama que tuvo lugar durante la Guerra Civil española. Se trata del acto central de unas jornadas dedicadas al paso de la Guerra Civil por el municipio madrileño en el año 1937. Las metas son la recuperación, difusión y preservación de una de las contiendas más sangrientas de la Guerra Civil Española desde el rigor histórico.

Este evento busca ser no sólo un foro de debate y de ponencias, sino también a acercar al público a  la vida en las trincheras y en el campo de batalla durante la contienda bélica española.

Se trata de todo un auténtico museo en vivo, en el cual el espectador tendrá un papel activo en todo lo que esté viendo y oyendo. Ello le implicaría mucho más.

La Guerra Civil en Morata de Tajuña

Seguir leyendo

Calatalifa, un notable recuerdo del Madrid árabe

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

A 90 minutos andan desde el municipio de Villaviciosa de Odón sigue en pie un recuerdo del Madrid árabe. Las ruinas de la ciudad árabe de Calatalifa sobreviven  mientras los vecinos y los responsables del Ayuntamiento de la localidad trabajan para recuperar su relevancia en la historia de Madrid.

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

Este  yacimiento data  del siglo IX cuando Abderraman III sembró en las orillas del Guadarrama la semilla del que sería el senscional proyecto de medina islámica. Así,  los restos de Calatalifa podrían remontarse hasta la época visigoda, sin embargo falta una excavación arqueológica en la zona para ampliar mucho más la información.

Seguir leyendo

Se abre un concurso para lanzar la marca turística única de Madrid

Turismo en Madrid

Después de confirmarse que el año 2015 ha sido un gran año para el turismo madrileño, ahora la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha  el lanzamiento de una marca turítisca única que unificará la promoción de la Comunidad de Madrid  y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de pugnar con las grandes urbes europeas y mundiales.

Esta marca turística será la base para que Madrid ofrezca un distintivo diferencial para que los turistas extranjeros  pongan por delanta a la capital de España de otras grandes ciudades.

Esta marca  superará además las divisiones administrativas Comunidad-Ayuntamiento y se tratará de una vía práctica de superar cualquier amago de disensión en la región. Todo para mejorar el turismo en Madrid.

Turismo en Madrid

Seguir leyendo

Hoyo de Manzanares se vuelca con sus Jornadas Micológicas

Jornadas Micológicas en Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares vuelve a  celebrar  sus tradicionales. Jornadas Micológicas. Hasta el 22 de noviembre el Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal” organiza dos notables  jornadas que se centran en las setas. Desde una salida para buscar ejemplares de setas junto a un reputado micólogo, hasta un concurso gastronómico y otro fotográfico, pasando por una exposición y otras actividades podrán disfrutar los asisntes.

Con el lema “Un Placer Terrenal”,  este año las Jornadas Micológicas de Hoyo de Manzanares llegan repletas de actividades para todos los gustos y todas las edades. Así, la setas serán las principales protagonistas en los menús, platos, tapas y raciones de varios restaurantes de esta localidad madrileña.

Jornadas Micológicas en Hoyo de Manzanares

Seguir leyendo

Valdeolmos-Alalpardo, una sorpresa madrileña

Conocer Valdeolmos-Alalpardo

Conocer Valdeolmos-Alalpardo

Entre la Sierra y la Alcarria, se halla el municipio de Valdeolmos-Alalpardo, justo en la comarca denominada como la Campiña. Se encuenta a menos de 35 kilómetros Madrid,y está compuesto por dos localidades históricas, Valdeolmos y Alalpardo.

Típico ejemplo de flora y fauna de tipo continental, en el próximo Monte de Valdeolmos se puede disfrutar de un encinar centenario de más de 100 hectáreas y el término municipal ha sido incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares por el gran  número de especies que habitan y  anidan en la zona sobre todo la avutarda.

Seguir leyendo

Ya se puede visitar el parque arqueológico Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

Ya se puede visitar el El parque arqueológico Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

El parque arqueológico Valle de los Neandertales ubicado en Pinilla del Valle, un proyecto que trata de ser toda un referencia internacional y acercar al visitante los hallazgos más importantesde los homínidos de hace 90.000 años encontrados en la zona, ya está accesible al público.

El parque se puede  visitar de martes a sábado en horario de 10.00 a 15.00 horas; y los domingos de 10.00 a 12.00 horas. Pinilla del Valle se halla en el corazón del valle del Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid y a 94 kilómetros de la capital de España.

Este parque ofrece los visitantes la opción de ver el avance de las excavaciones en varios puntos del yacimiento, así como de  los hallazgos fruto del trabajo realizado en este lugar durante los últimos 14 años.

Seguir leyendo

Los fuegos artificiales serán los protagonistas de las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón

fuegos artificiales

Las fiestas de Villaviciosa de Odón, que tiene lugar  del 19 al 27 de septiembre, contarán en esta edición con un espectacular  castillo de fuegos artificiales formado  por un total de 5.000 unidades, que suman un peso total  próximo a los 2.000 kilos.

Este tremendo astillo de fuegos artificiales, denominado popularmente  como ‘La Pólvora’, dura alrededro de  30 minutos, y es tan seguido que logra multiplicar por diez la población del municipio, con más  300.000 asistentes. Todo un hito para Villaviciosa de Odón.

Seguir leyendo