Conociendo la Mancomunidad Alto Jarama

EL ATAZAR

La Mancomunidad Alto Jarama está formada por cuatro municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid: Patones, Torremocha de Jarama, El Atazar y Redueña. Pueblos de diminutas y sinuosas calles que mantienen elementos rurales tradicionales y que ofrecen al visitante la tranquilidad de la que gozan hoy en día.

Comarca de amplia tradición agrícola y ganadera, de espléndidos paisajes y abundante fauna, notable patrimonio natural y cultural (que abarca desde pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos a magníficos ejemplos de arquitectura popular) y un aceptable patrimonio industrial.

Además, esta comarca tiene una sobresaliente red de infraestructuras para el aprovechamiento del gran recurso de este territorio: el agua, como el Embalse de El Atazar (uno de los mayores de toda Europa)  o la Presa del Pontón de la Oliva, paraje de tremenda belleza que fue la primera en abastecer de agua a la capital de España.

Os recomiendo completar las visitas guiadas, autoguiadas y las rutas turísticas  que abarcan varios campos como de  Arte y Cultura, de Campo y Cultural, de Religión y Cultura.

De las Calerizas, de la Senda de Riato, del Cancho de la Cabeza, de la Presa de la Parra, de los Arroyos de San Román y de la Pasá, de las Minas, de la Dehesa de Sonsaz, de la Senda para Todos y de la amplia red de vías pecuarias conforman  el programa “descubre tus cañadas”.

Además, destaca la oferta cultural de este pequeño territorio madrileño  formada por artesanía, fiestas y tradiciones, visitas a exposiciones y  varios museos cmo el Museo de las Eras, el Museo de la Pizarra, el Aula Geológica, Torrearte, y el Museo de la Agricultura.

En relación a la oferta gastronómica, destacan los guisos tradicionales, platos de temporada, cocina elaborada y los refinados postres. Hay que saborearlo con calma.

Por último, esta comarca madrileña cuenta con varios alojamientos rurales con mucho encanto.  La zona es perfecta para el paseo, la práctica de deportes y actividades al aire como el senderismo, cicloturismo y vías ciclistas, la escalada o la espeleología.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

uno × 2 =