“Pertegaz, el modisto eterno”, una notable exposición en el Museo del Traje

pertegaz museo del traje

“Pertegaz, el modista eterno” es el nombre de la notable exposición que se puede ver en  el Museo del Traje hasta el próximo 19 de octubre.  Se trata de una pequeña muestra  de diez trajes confeccionados por el maestro turolense que transforman una vitrina de este museo madrileño  en la síntesis de su arte, valorado hoy en todo el mundo.

Los diseños, elaborados  por el sastre entre los años 40  y 90, componen un breve paseo por su obra pasada que, no obstante, sirve para comprender la moda moderna.  Este ha sido el gran logro de Pertegaz: hacer sus trajes imperecederos.

Un vestido de novia de la década de 1980, con polisón en la parte trasera de la falda y flores de organza blancas y rojas en el busto, abre esta excelsa exposición  de diez joyas escultóricas donadas por particulares a los fondos de este museo de la capital de España que todavía  rezuman a través de sus telas las emociones que en su momento  sintieron sus afortunadas dueñas.

Manuel Pertegaz (1918-2014)   es uno de los nombres claves de los anales de la moda española e internacional. capaz de recoger las tendencias de cada época para estampar en ellas un sello personal en el que prima la perfección y el detallismo.

Así,  los vestidos de noche y los atuendos diurnos que se exponen en la vitrina homenaje del Museo del Traje suponen  una exhibición de perfección técnica, de patrones impolutos y de artesanía pura.

Dos trajes de chaqueta y falda, uno de corte clásico en azul de los años 90 y otro marrón con voluminosas hombreras muy del estilo de su época, los años 80, flanquean   a varios vestidos de gala, entre los que sobresale un mantón de flores de organza y un traje de alta costura de  1965 que se presentó durante un desfile organizado aquell año en la embajada española en Washington (Estados Unidos de Norteamérica=.

Por último, un vestido con estampado “animal print” y otro de estética oriental completan este recorrido  por la variabilidad de formas que convirtió a Pertegaz en un visionario, en el sastre de las divas y en el modisto de la burguesía española; sin duda, todo un icono de la moda femenina del siglo XX.

Foto vía Diario de Navarra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

veinte + 17 =