Una exposición sobre la fotografía de Cunnigham

La Fundación Mapfre de Madrid (Edificio Azca)  alberga hasta el 20 de enero de 2013  una interesante exposición sobre la obra fotográfica de  Imogen Cunningham, marcada por la investigación e innovación de sus técnicas.

Junto a sus más reputadas imágenes de desnudos y composiciones abstractas de plantas y flores, la muestra  incluye obras de Cunningham que nunca antes habían mostradas  que se encontraban en archivos y colecciones personales.

Más de 200 fotografías conforman  la muestra de Imogen Cunningham (Portland, Oregón 1883 – San Francisco, 1976), una artista visionaria autora de una original producción que creó a través de la exploración continua de nuevas técnicas fotográficas.

 A través de esta exposición se descubre una imagen nada habitual de Cunningham pues  junto a su obra más objetual, en la que reproduce fragmentos de cuerpos humanos o de botánica como objetos, aparece una artista más completa y sensible al devenir de la fotografía.

De este modo, se pueden ver desde sus primeras y exquisitas imágenes de tipo pictorista, a sus composiciones florales, las representaciones del cuerpo humano y los desnudos intimistas, hasta sus retratos de escritores y artistas y las fotografías callejeras y urbanas.

Además, Cunningham fue una reputada  aficionada a la botánica y, debido a ello, las composiciones florales tuvieron un papel muy sobresaliente en su producción: magnolias, calas o cactus son registrados al detalle logrando imágenes de gran plasticidad y belleza con las que logró fama mundial.

También se aborda la representación del cuerpo humano  en las composiciones de Imogen Cunningham, que usó a amigos y familiares en modelos, entre ellos a su esposo, cuyos retratos en el Parque Nacional del Monte Rainier (Washington D.C.) representaron  una de las primeras aproximaciones a la fotografía del desnudo masculino.

En la  década de 1930, Cunnigham se dedicó a  fotografiar  escritores y artistas, como los retratos con superposición de imágenes hechos a los bailarines Marta Graham y José Limón, innovadoras fotografías que llamaron la atención de la revista “Vannity Fair”.

Por último, en los años posteriores retrató a varios  personajes de la época, actores como los grandes actores Cary Grant o Spencer Tracy o el presidente de Estados Unidos Herbert Hoover.

Foto vía Espacio Patico

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *