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«Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla», una exposición en el Museo Sorolla de Madrid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de presentar  en el Museo Sorolla de Madrid, ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, número 37, la interesante exposición «Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla», en la que se sobresale la mirada de etnógrafo aficionado, la de recopilador de trajes populares o singulares del pintor. La exposición se puede visitar hasta el 25 de mayo de 2014.

El importante encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, llevó a Sorolla a recorrer todo el país para buscar lo  auténtico y más pintoresco del carácter español. Lo trataba de hallar entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían todavía  intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.

Durante estos viajes que tenían como objetivo encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy notable, colección de indumentaria y joyería popular, que actualmente se completa con la donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla y se exhibe por primera vez al público.

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El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición «El surrealismo y el sueño»

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El Museo Thyssen-Bornemisza  ha inaugurado la exposición monográfica “El surrealismo y el sueño”, que alberga 163 obras de reputados maestros surrealistas, como André Breton, Salvador Dalí, , René Magritte, Joan Miró, Max Ernst, Leonor Fini y Remedios Varo.

Esta interesante muestra una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas al universo onírico. Además, las obras reunidas han sido cedidas por museos, galería y colecciones particulares de todo el planeta como el Centre Georges Pompidou (París, Francia), La Tate Modern (Londres, Reino Unido) o el Moma (Nueva York, Estados Unidos de América).

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014, recoge en toda su variedad y riqueza, los diversos soportes en los que se despliega esta relación: ob, ra gráfica, collagepintura, dibujo,v objetos y esculturas, fotografía y cine.

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El Museo del Prado amplía las exposiciones ‘Estampas japonesas’y ‘Mengs y Azara. Retrato de una amistad’

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El Museo del Prado ha decidido  prorrogar las exitosas exposiciones ‘Estampas japonesas’ y ‘Mengs y Azara. Retrato de una amistad’ dos semanas más. De este modo, estarán abiertas hasta los días 20 y 27 de octubre, respectivamente.

‘Estampas japonesas’ exhibe una completa selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX y representa fielmente las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las sobresalientes colecciones del Museo del Prado.

Por su lado, el retrato de José Nicolás de Azara, uno de los más importantes retratos de Mengs en el contexto de una exposición que recrea la relación de amistad y colaboración artística del pintor y el retratado, se ha incorporado hace poco al catálogo de la pinacoteca de la capital de España.

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El Museo de Cera presenta el primer busto de arcilla del Papa Francisco

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El Museo de Cera de Madrid presentó ayer el  primer busto de arcilla del Papa Francisco  de todos los museos del mundo. Se trata del paso previo a la realización de la escultura completa en cera.

Este busto ya se puede ver en la ‘Sala de la Iglesia’ de este museo madrileño  y ocupa la parte frontal del estrado en el que le acompañan el Papa emérito Benedicto XVI, Juan Pablo II y el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola

 A partir del busto de arcilla se realizará en las próximas semanas el cuerpo de la escultura para que se adapte a la cabeza. Una vez completado este paso, se elaborará  un molde de silicona a partir de la escultura para rellenarlo de cera y así concluir  el doble del nuevo Pontífice.

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La obra del pintor Juan Fernández el Labrador se exhibe en el Museo del Prado

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Hasta el próximo 16 de junio, el Museo del Prado ofrece  la posibilidad de ver reunida la práctica totalidad de la escasa producción conocida de Juan Fernández el Labrador, uno de los pintores españoles más desconocidos del barroco, que se especializó en las naturalezas muertas.

Este pintor vivió y trabajo en Madrid entre 1630 y 1636. Es de uno de los artistas más desconocidos, tanto dentro de este género pictórico en particular como de la historia de la pintura barroca española. Si bien sus cuadros han tomado parte en revisiones antológicas de la pintura de bodegones, se trata  la primera vez en la que se reúne casi la totalidad de su diminuta obra conocida, formada por once de las trece pinturas que se le atribuyen.

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«El Paraíso» de Tintoretto vuelve al Museo Thyssen

 

Tras un año de restauración,  ‘El Paraíso’   (1588) de Tintoretto vuelve a su  privilegiado emplazamiento en el vestíbulo del  Museo Thyssen-Bornemisza. Así, el visitante podrá disfrutar, de nuevo, con esta pintura que mide más de ocho metros cuadrados.  

La restauración de ‘El Paraíso’ se ha llevado a cabo debido al apoyo de Bank of America Merrill Lynch, que tiene en marcha un programa denominado Proyecto Global de Conservación de Arte y que colabora con grandes museos del planeta. Ni esta entidad ni el museo han desvelado  la cantidad invertida en la restauración, fruto de un convenio que podría ampliarse para futuras intervenciones en otros cuadros del museo madrileño.

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Exposición sobre Heimo Zobernig en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acaba de presentar  la primera exposición retrospectiva hecha en España del artista austríasco  Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se ha inaugurado  en el Palacio de Velázquez, cuenta con casi cuarenta obras (pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones) y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de la década de 1980, hasta los más recientes.

Heimo Zobernig es uno de los artistas más importantes del panorama europeo actual. A lo largo de una trayectoria que lo ha llevado a exponer en todo el planeta , este artista europeo ha elaborado un corpus importante de obras pictóricas, escultóricas, vídeos, instalaciones, intervenciones arquitectónicas y performances.

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«Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX» se expone en el Museo del Traje

Hasta el 13 de enero de 2013, el Museo del Traje  alberga la exposición  «Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX». En esta muestra, que ya triunfó en el Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa), incorpora algunas novedades y presenta  diseños de grandes maestros de la alta costura. Así, piezas de Alexander McQueen o Yves Saint Laurent conviven con otros confeccionados con pesadas telas y corsés de la década de 1880.

Beverley Birks es la comisaria de la exposición y propietaria de la colección. Esta licenciada en Historia del Arte arrancó como marchante de arte y se pasó al coleccionismo de vestidos antiguos cuando vendió parte de su propia colección de trajes «vintage».

El traje de baño es clave para comprender la historia moderna y para comprender la liberación de la mujer que tiene un gran paralelismo en el diseño de los trajes de baño. Lo que se inició  como un traje para estar en la playa y mojarse, ha ido cambiando de manera paralela a los devenires sociológicos.

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Una exposición sobre Edward Hopper en el museo Thyssen

Desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre, se puede ver la mayor exposición del pintor neoyorquino Edward Hopper organizada en Europa  en el museo Thyssen-Bornemisza con un total de 73 obras. Se trata de uno de los pintores más grande del  arte norteamericano del pasado siglo.

Los cuadros de Hopper se han expuesto en pocas ocasiones en Europa. La obra de Hopper es escasa pues el artista solamente pintaba dos cuadros o a veces sólo uno al año.

El Thyssen, que alberga la colección más importante de Hopper fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, ha logrado reunir préstamos de coleccionistas privados y de notables museos como el MoMA, el Metropolitan y el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Seguir leyendo

«El último Rafael» llega al Museo del Prado

Desde el 12 de junio hasta el 16 de septiembre, el Museo del Prado alberga la  magnífica exposición El último Rafael. Esta muestra está formada  por 74 obras que en rara ocasión salen de sus lugares de origen y permite contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en que fue el pintor más influyente del arte occidental.

La muetra plantea un  recorrido cronológico por la actividad del artista, desde el comienzo del pontificado de León X (1513) hasta la muerte de Rafael en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

Se trata de la primera exposición monográfica que combina pinturas y dibujos centrándose en los últimos siete años de la corta vida de Rafael Sanzio, la etapa de su carrera que alcanzaría mayor relevancia  en el arte europeo posterior.

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