Desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre, se puede ver la mayor exposición del pintor neoyorquino Edward Hopper organizada en Europa en el museo Thyssen-Bornemisza con un total de 73 obras. Se trata de uno de los pintores más grande del arte norteamericano del pasado siglo.
Los cuadros de Hopper se han expuesto en pocas ocasiones en Europa. La obra de Hopper es escasa pues el artista solamente pintaba dos cuadros o a veces sólo uno al año.
El Thyssen, que alberga la colección más importante de Hopper fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, ha logrado reunir préstamos de coleccionistas privados y de notables museos como el MoMA, el Metropolitan y el Whitney Museum of American Art de Nueva York.
«Habitación de hotel» (1931), «Sol de mañana» (1952), «Esquina de Nueva York» son sólo varios de los cuadros que se podrán contemplar en la muestra. Luego, gran parte de la exposición viajará a París, de octubre a enero, para seguir su gira europea.
La exposición aborda la evolución del pintor en dos grandes espacios: el primero en su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art, y el segundo en la producción en su etapa de madurez.
Hay que recordar que Hopper (1882-1968) fue uno de los más detacados representantes del realismo del siglo XX y pese a ser un pintor muy popular, sus obras son consideradas como los fenómenos más complejos del arte de su época, toda vez que fue ignorado por el público y la crítica en los inicios de su profesión.
Por último, el museo ha puesto en marcha una muestra de cine relacionada con el pintor entre el 19 y 22 de junio y que incluirá la emisión de películas como «Mi vida sin mí» de Isabel Coixet, «El Eclipse» de Michelangelo Antonioni o «Forajidos» de Robert Siodmark, entre otras.
Foto vía Diario Crítico