La Casa de la Panadería de la Plaza Mayor será un hotel

La Comunidad de Madrid ha autorizado  la transformación de la histórica Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, en un hotel, para propiciar por un lado la recuperación y rehabilitación integral del edificio, y por otro para continuar generando actividad económica y turística para la región madrileña.

De este modo, el  edificio catalogado como Bien de Interés Cultural  tendrá el visto bueno para que en él se pueda implantar un uso de hospedaje de alto nivel. Las autoridades madrileñas han destacado el hecho que supondrá situar un hotel en un lugar tan emblemático y turístico como es la Plaza Mayor, un icono de la capital de España.

Además, la implantación del uso hostelero garantiza la conservación del edificio y de sus valores histórico-artísticos. No en vano,  Madrid es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, y precisamente la zona de Sol y aledaños fue declarado por la Comunidad de Madrid como zona de gran afluencia turística en 2008.

Entre los condicionantes establecidos por la Comunidad de Madrid figura el mantener la titularidad pública del suelo y del uso, así como la lógica obligación de conservar sus altos valores históricoartísticos.

Esta aprobación cuenta con todos los informes favorables tanto de la Dirección General de Patrimonio Histórico como de la Dirección General de Evaluación Ambiental y de la Dirección General de Turismo, y el último visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

El inmueble se encuentra ubicado  en el número 3 de la Plaza Mayor, y dispone de  un nivel de protección I, Grado Singular, en la categoría de Monumento. Además, la fachada de la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural  desde 1985.

Desde 1616, la Casa de la Panadería  ha sido depósito general de carnes para abastecer a mercados y tiendas de la ciudad, y también Casa Consistorial y Casa de Socorro, que albergó la Comandancia General de la Milicia Nacional, Alcaldía de la Audiencia, Cuerpo de Guardia y viviendas (1896). Entre 1916 y 1922 albergó la Hemeroteca, y finamente entre 1985 y 2008 la Junta Municipal del distrito Centro.

Foto vía Laberintorio

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

diecinueve + 15 =