Madrid siempre ofrece alternativas de ocio y cultura. No paran de crecer. Así, la plaza de Colón presentará un nuevo espacio para el arte contemporáneo que se añadirá a los hitos de carácter artístico del famoso Eje Recoletos-Prado.
Todo ello aparece en la modificación del Plan General, aprobada por la Junta de Gobierno, que contempla la remodelación total del espacio ubicado en la intersección entre la calle Goya, 1 y el paseo de la Castellana, 2 y la creación de un espacio cultural privado con acceso al público. Asimismo, el ámbito del documento urbanístico se extiende al Centro de Turismo Colón, que pasa a ser calificado como Equipamiento Singular.
El renovado espacio estancial se alzará en el extremo noreste de la plaza de Colón. En el encuentro de ambas vías se abre hoy en dia un espacio de 2.270 metros cuadrados de superficie, denominado plaza Margaret Tatcher, de titularidad privada pero de utilización pública, en cuyo fondo se encuentra el edificio del Banco de Madrid.
La entidad estudia la renovación de su sede, para lo que reemplazará el actual edificio por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcioal y vanguardista, que acogerá un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán contemplar las obras de arte propiedad del Banco de Madrid.
Además se pondrá en valor de este amplio espacio de uso público situado en uno de los extremos de la plaza de Colón, hoy en día poco usado por los problemas de accesibilidad originados por los distintos niveles entre plaza y calles, y por el conjunto de escalinatas existentes.
La finalidad es transformar ese enclave en un flamante espacio urbano de titularidad y uso público que albergará varias esculturas de arte moderno, provenientes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, entre los que se destacan obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla.
Foto vía Wikipedia