La presencia de las mujeres se ve mucho en el arte y la decoración doméstica del Imperio Romano cómo se puede comprobar en la exposición de CaixaForum Madrid “Mujeres de Roma”, que penetra en un mundo fascinante y desconocida. Esta muestra se podrá visitar hasta el 14 de febrero de 2016.
A través de 178 piezas provenientes del Museo del Louvre, muchas de las cuales han salido por primerao ocasión de la capital gala, la muestra investiga la imagen femenina en Roma donde a diferencia de otras sociedades de la Antigüedad, empezaron a tener, de forma incipiente, un papel notable, si bien solo limitado a la esfera privada.
Así, la selección de esta exposición refleja un tema innovador sobre las grandes olvidadas de la historia pues las mujeres en varias épocas eran privadas de sus derechos fundamentales.
Entre las piezas de la musetra “Mujeres de Roma”, sobresalen el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, más de 30 relieves en terracota restaurados hace poco.
Además, destacan un buen número de esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y bastantes objetos de uso cotidiano: desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas, camafeos joyas y mucho más.
En el inicio del Imperio Romano, se comprueba por primera ocasion a la mujer con cierta libertad pues , entre otros hechos, empeizar a poder gestionar su propia fortuna. Además, se trata de una mujer que se maquilla y que está al tanto de las modas. Así, los retratos de las mujeres romanas se databan arqueológicamente según la evolución de los peinados, una moda marcada por las emperatrices romanas.
El recorrido de la muestra se completa con la enorme escultura restaurada de Polimnia, musa de los mitos, en la cual se representan las contradicciones que se han sucedido a lo largo de la Historia en lo referente a la mujer romana.
Copiada de un original griego por un anónimo artista romano, fue completada por el escultor italiano ya en el siglo XVIII, Agostino Penna, con el fin de decorar un palacio principesco de Roma.