“Mediterráneo. Del mito a la razón”, una gran exposición en el CaixaForum Madrid

Mediterráneo. Del mito a la razón

CaixaForum Madrid presenta hasta el 5 de enero de 2015, la exposición “Mediterráneo. Del mito a la razón.”  La muestra estudia el mundo grecolatino desde una perspectiva extraordinariamente próxima, un claro reflejo de las aspiraciones y contradicciones de los hombres y mujeres actuales.

Pese a vivir en un mundo globalizado en el  que la economía y los centros de decisión del mundo se han movido hacia nuevas áreas geográficas, el paisaje y la cultura del Mediterráneo continúan  siendo una referencia universal.

Mediante una sublime colección de obras de arte, la exposción  profundiza en los valores que -entre el siglo VI a. C. y el IV d. C.- crearon una nueva forma de ver el mundo y que se han convertido en un hito crucial para la evolución de la historia de la Humanidad.

El Mediterráneo  es un espacio imaginario o mental que se superpone al espacio físico. Un sitio donde una serie de pueblos generaron nuevas concepciones del mundo que han sido claves en la formación de los valores culturales europeos mdernos.

Durante el primer milenio antes de Cristo crecieron  culturas  como los fenicios, griegos, jonios, tirrenos, cartaginese y romanos  que compartieron su visión del mundo.

La exposición arranca  relatando los viajes que dieron lugar a los mitos fundadores. Luego, se efectúa un corte en la historia de las ideas y rescata tres aportaciones que surgieron entre el Próximo Oriente antiguo, Grecia y Roma, cambiando la forma de relacionarse con el mundo de la época.

Asimismo, uno de los grandes atractivos de la exposición es la selección y el juego de asociaciones establecido entre las 165 obras que la conforman, que, más allá de la calidad de su factura, se presentan como testimonio rela de ideas,  aspiraciones y sueños.

Esta muestra dispone de  un total de 165 obras, procedentes de 32 instituciones, la mayor parte de ellas museos griegos e italianos. Entre  éstas, sobresalen, por el número de obras incluidas en la muestra, el National Archaeological Museum de Atenas, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli y el Skulpturensammlung del Staatliche Kunstsammlung Dresden.

Por último, la exposición se completa con una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, elaborada mediante animación por ordenador.

Foto vía Infoenpunto

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

5 × 5 =