Esta visita, llamada ‘El Madrid de las verbenas‘, oferta un paseo de dos horas de duración por estos barrios, iconos del casticismo madrileño, con motivo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Esta ruta se hará a pie el 8, 10 y 16 de agosto desde las siete de la tarde y sólo en español, con dos grupos formados por 30 personas de los que uno estará adaptado para personas con discapacidad intelectual.
Para poder participar, hay que registrarse previamente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que está abierto todos los días del año en horario de 9,30 a 20,30 horas.
La primera parada de este ruta será la plaza de Cascorro, centro neurálgico del Rastro, uno de los mercados más antiguos de Madrid Cada domingo, este zoco de origen medieval se transforma en lugar de visita para turistas y madrileños.
El paseo proseguirá por calles como Ribera de Curtidores, Embajadores o Mesón de Paredes, en la que estaba el Cine de la Encomienda, uno de los primeros que se abrieron en la capital de España. Otra de las paradas será la Iglesia de San Cayetano, obra de José de Churriguera, Pedro de Ribera y Francisco de Moradillo, donde, cada 7 de agosto, se va para besar el pie izquierdo del santo.
Además, se recordará la zarzuela a través grandes maestros, como Chueca, Valverde, Chapí o Barbieri, y obras como La Gran Vía, La Verbena de la Paloma, Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Revoltosa o El Barberillo de Lavapiés.
El barrio de Lavapiés, llamado Avapies en el siglo XVIII, que fue la judería de Madrid, seró otro hito destacado del paseo. Su sinagoga se hallaba donde hoy se alza la iglesia de San Lorenzo. En este lugar, en el que todavía se mantiene otro de los símbolos del Madrid más tradicional, las corralas, podrán descubrise los orígenes y costumbres de los capitalinos más castizos, los manolos, las majas y los chisperos.
Foto vía Canal Madrid