El castillo de Navas del Rey

casetillo de navas del rey

Navas del Rey es un municipio  de la  Comunidad de Madrid. Está situado a 52 kilómetros de la ciudad de Madrid, a la que se accede por la carretera M-501. En ella, destaca su castillo.

El conocido popularmente como Castillete de los Moros fue erigido sobre una colina de suaves pendientes junto al arroyo de Mazoneras al comienzo del siglo XV.

Durante los primeros años de su vida  fue usado como pabellón de caza de la realeza, además de como  herramienta de control y defensa de las tierras y pastos de este territorio durante las guerras castellanas en el ocaso  de la Edad Media.

Su destrucción estuvo marcad por la lucha por la Corona entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja al inicio del siglo XV. Tras la derrota de los partidarios de esta última, entre los cuales se encontraba el señor del castillo, la fortaleza fue destruida y abandonada. Durante los siglos posteriores sufrió un  progresivo deterioro, acentuado después de  la voladura que sufrió la torre del homenaje en época de Isabel II, a pesar de la cual gran parte de la misma sigue en pie hoy en día.

A causa estado de abandono que presentaba, así como a su ubicación estratégica dentro de una finca dedicada al estudio y conservación de la fauna, durante el  2013 y el 2014 la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una serie de actuaciones arqueológicas destinadas a documentar la traza completa de la fortaleza y sus diferentes fases constructivas, conocer la posible existencia de un foso perimetral e identificar los accesos principales y secundarios del recinto.

Fruto de los resultados obtenidos en estas campañas de excavación arqueológica y por su importancia histórica, el castillo de Navas del Rey ha sido incluido en el Plan de Yacimientos Visitables, para lo que se procederá a consolidar las estructuras localizadas y a acondicionar el yacimiento para su vista pública. Todo un hito.

Foto vía La Spain

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

seis + nueve =