Una visita al Castillo de la Coracera

CASTILLO DE LA CORACERA

Os propongo visitar el Castillo de la Coracera, recientemente restaurado y donde se podrán disfrutar de exposiciones y eventos que se organizan en él. Una visita que os agradará de principio a fin.

El castillo de la Coracera está ubicado en San Martín de Valdeiglesias, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. Esta poderosa fortaleza, erigida en el siglo XV, está en un buen estado de conservación, como consecuencia de varias obras de rehabilitación, emprendidas hacia 1940 y en los primeros años del presente siglo.

Pertenece a  la Fundación Castillo de la Coracera, constituida en el año 2003. Esta entidad, compuesta  por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y un particular, ha rehabilitado el edificio para su uso público y con el fin de  mejorar la difusión turística y cultural de la zona.

La denominación de este castillo  proviene de uno de sus propietarios, don Juan Antonio Corcuera. Fue una errata en un folleto publicitario de la década de 1970  la que dio origen a su actual denominación.

La fortaleza está levantada en piedra berroqueña. Es de planta cuadrada y se articula alrededor de tres grandes volúmenes, de forma circular, sobre los que sobresalen  la torre del homenaje y una torre que hace la función de albarrana. El conjunto está rodeado de una singular barbacana, de unos cuatro metros de altura, ubicada a unos cinco metros de distancia del núcleo principal.

La torre del homenaje, de sólido y sobrio aspecto, tiene forma pentagonal y presenta tres garitones. A sus pies se alza la puerta de acceso, formada por dovelas de granito, de medio punto.

Todo el conjunto se encuentra almenado. Las almenas fueron incorporadas en una de las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XX. En relación al interior, el patio de armas es el punto de distribución de las diferentes dependencias, entre las que llaman la atención  la capilla y la bodega.

Estos son los horarios de visita de este castillo:

Viernes de 11:00 a 14:30 horas

Sabados de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas

Domingos de 11:00 a 14:30 horas

Teléfono de contacto 669 957 920

Foto vía Castillo de la Coracera

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

13 − 2 =