Aparecen nuevos restos arqueológicos en el yacimiento de Titulcia

yacimiento-titulcia

La Comunidad de Madrid ha hallado nuevos retos arqueológicos en el yacimietno de Titulcia. Entre otros, se han encontrado objetos metálicos que podrían llegar a formar parte de una rueda de carro, y han empezado  a estudiarlos para determinar su naturaleza.

Se trata de  restos muy fragmentados que se han descubierto en la misma zona en la que se extrajo la conocida Pátera de Titulcia, el plato ceremonial carpetano (siglo IV-siglo II a. C.) de bronce bañado en plata y oro que los arqueólogos hallaron en  el año 2010, y que es una de las piezas estrella del Museo Arqueológico Regional, ubicado en  Alcalá de Henares.

Los últimos hallazgos ponen de manifiesto que Titulcia fue en época carpetana un núcleo habitacional de gran relevancia. Los investigadores están descubriendo  los trazados del urbanismo de este pueblo prerromano, donde se han topado con una alta concentración de materiales valiosos  para aquella época.

Desde el  2005 se han realizado varias campañas arqueológicas con las que se ha ido descubriendo una ciudad carpetana, con diversos restos de estructuras defensivas (fosos y muralla), y con destacados elementos constructivos como almacenes, habitaciones y un poderoso edificio de carácter singular, donde se descubrió uno de los hallazgos más importantes de orfebrería carpetana de la Comunidad de Madrid: la Pátera de Titulcia.

Así,  Titulcia se ha erigido como uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid, debido a la entidad de los restos documentados y su posición estratégica en las antiguas vías de comunicación del interior de la península Ibérica.

La Comunidad de Madrid declaró el yacimiento de Titulcia  Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, en el año  2012. Asimismo, el Gobierno regional trabaja junto al Ayuntamiento en la creación de un Centro de Interpretación para poner en relieve todos sus elementos patrimoniales arqueológicos, históricos y etnográficos.  Merece la pena visitar Titulcia para ver su yacimiento arqueológico.

Foto vía Crónica Norte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

seis + seis =