La obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’ se expone en el Museo del Prado

fouquet_1024_01

El Museo Nacional del Prado alberga  una pintura inédita en España. Se trata de la obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’, del artista francés Jean Fouquet, que por primera vez deja el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) desde que fue adquirida durante en el siglo XIX. Es una préstamo excepcional que se encuadra en el programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En este notable programa, que nació en 2009, ya se han expuesto las obras ‘La Magdalena penitente’, de Georges de La Tour; ‘Las hijas de Edward Darley Boit’, de John Singer Sargent; ‘La acróbata de la bola’, de Pablo Picasso; ‘Retrato de Caballero’, de Velázquez; y ‘Grulla y ciervo’ y ‘Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo’, con motivo del año dual España-Japón.

Ahora llega el turno  de ‘La Virgen con el niño’, que se expondrá en la sala 57 A del museo del Prado  hasta el  próximo 25 de mayo. Se trata de un interesante cuadro no solo por haber sido hecha por el pintor y miniaturista más sobresaliente del siglo XV en Francia, sino por el efecto irreal que logra el artista en el uso del color y los volúmenes.

Para entender el estilo artístico de Fouquet  se debe tener en cuenta su formación en la escuela flamenca hasta el siglo XV, así como su trabajo en Italia con los pintores de la primera generación del Quattrocento. Esta obra es una síntesis  de la tradición francesa en la que se ha formado, pero la representación de la naturaleza y el mundo es una mediación entre el arte del Quattrocento y el arte flamenco.

La obra pertenece a  un díptico encargado por el tesorero de los reyes de Francia Carlos VII y Luis XI, Etienne Chevalier. En su parte izquierda  se muestra a Chevalier arrodillado, acompañado por su santo patrón san Esteban, en tanto que en la parte derecha aparece la Virgen. En esta segunda parte, la Virgen se represnta en posición frontal, ante un trono, con corona de perlas y piedras preciosas que sostiene un velo transparente y que la identifica como reina de los cielos.

Foto vía Museo Nacional del Prado

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *