Las fiestas de San Lorenzo y la Paloma

Ya llegan las fiestas San Lorenzo y La Paloma durante las cuales Madrid se engalana con los balcones adornados con mantones y claveles, farolillos en las calles, música de chotis, tango, , manolos y manolas, chulapos y chulapas, y la tracional limoná. El Madrid más castizo se apodera de la  capital.

Las Fiestas de San Lorenzo tiene lugar del 9 al 11 de agosto en el barrio de Lavapiés. Durante estos días se celebra a Ruta de la Tapa Slow Food en varios establecimientos situados en las calles de Calatrava y Tabernillas.

Además, tocarán Sharon Bates (día 9, 22.30 horas), el grupo de rock Ñu (día 10, 22.30 horas) e Ynterceptor (día 9, a las 22.00 horas). Además, habrá  bailes con orquesta y concursos populares.

El 10 de agosto, tendrá lugar la procesión que recorre  las calles del barrio que antiguamente componían  la judería. San Lorenzo saldrá desde su iglesia,, en la calle del Doctor Piga y seguirá por las calles de Argumosa, Sombrerería, Valencia, plaza de Lavapiés, calles de La Fe y Doctor Piga.

Por otro lado, el 12 de agosto arrancan las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma, virgen popularmente venerada por los madrileños y patrona de los Bomberos de la ciudad.

Las Vistillas serán el escenario de las las actuaciones Aldeskuido, Kike Supermix, Alejo Stivel y La Pegatina. También se podría disfrutar con las orquestas, el teatro en la calle, los concursos típicos de mantones, de trajes castizos y de la mejor tortilla de patatas.  Asimismo, la popular Salve a la Virgen de La Paloma se celebrará todos los días a las doce de la noche en la plaza de la Paja.

El día 15 de agosto,  a partir de las 10 horas arranca la ofrenda floral en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma al lado d  la entrada de la iglesia. A las 13 horas se oficiará  la misa y, las 14.15 horas, el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid bajará el cuadro de la Virgen, punto central de este evento.

Por último, a las 20 horas, llegará el turno para la procesión que discurrirá por las calles de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle de Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco,  Calatrava para concluir por la calle de La  Paloma hasta llegar a la iglesia.

Foto vía Guía Sobre Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *