La Basílica Pontificia de San Miguel

La Basílica Pontificia de San Miguel se encuentra en la calle San Justo, 4 (Metro Sol), cerca del Palacio Arzobispal, en pleno corazón de la bonita y famosa zona  del Madrid de los Austrias. La basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984.

 Ocupa el emplazamiento de una antigua iglesia románica dedicada a dos niños mártirres ajusticiados por los romanos. Se trata de un extraordinario ejemplo de estilo barroco con influencia borbónica en medio del Madrid antiguo. Sobresale la singular forma convexa de su fachada y su original plantal, poo habitual en España y única en el barroco de Madrid.

La Basílica Pontificia de San Miguel se construyó para don Luis de Borbón y Farnesio, el hijo mayor de Felipe V y arzobispo de Toledo a la edad de cinco años. Varios arquitectos participaron en el diseño y la construcción de la basílica entre 1739 y 1746.

El frontón y los campanarios gemelos que rematan la fachada convexa se añadieron más tarde. Esta última está adornada con cuatro estatuas alegóricas de Michel y Carisana: la Caridad, la Fortuna, la Fe y la Esperanza. Hay también varios relieves que representan a los dos niños mártires: Justo y Pastor.

En el interior existe una sola nave y la techumbre se soporta sobre los arcos cruzados que parte de los muros exteriores. La decoración es una curiosa mezcla de elementos modernos y antiguos: los frescos del techo y el órgano del coro (sobre la entrada) datan del siglo XVIII, pero muchos de los cuadros y vidrieras son contemporáneos. Además, hay varios cuadros de José Castillo.

Hoy en día, la Basílica Pontificia de San Miguel está adcrista a la Nunciatura apostólica en España que la ha confiado al Opus Dei y una de las capillas laterales está dedicada a su fundador José María Escrivá de Balaguer (1902-1975).

Este templo católico se puede visitar tanto en horas de misa como durante el resto del día. Su ubicación, cercana a la puerta del Sol, y su belleza y originalidad la han convertido en una de las iglesias más conocidas de la capital de España.

Foto vía Basílica Pontificia de San Miguel

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *