El Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está dedicado al estudio y difusión de las ciencias naturales. Se halla en el número 2 de la calle José Gutierrez Abascal (Metro Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios y Ríos Rosas), en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes.

Este museo data de 1887 y contiene 16.400 minerales, 220 meteoritos y 30.000 aves y mamíferos, alguno tan llamativo como el elefante africano del vestíbulo, cazado por el duque de Alba en Sudán en 1916, y cuya piel fue enviada a España para que se reconstruyera. En el museo se exponen numerosos ejemplos de la vida animal. Cuenta con exposiciones permanentes temporales e itinerantes.

Las exposiciones permanentes son las siguientes: Minerales, fósiles y evolución humana; almacén de aves y mamíferos; jardín de piedras; Mediterráneo, naturaleza y civilización; el Real Gabinete de Historia Natural; esqueleto de Ballena rocual;  y el jardín educativo del monte mediterráneo.

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales resultan impresionantes. Así, podremos ver muchos ejemplos de anfibios, reptiles, aves, mamíferos, invertebrados, paleoinvertebrados, paleovertebrados, entomología, malacología, ictiología, tejidos y ADN, fonoteca zoológica, arqueología industrial, paleobotánica, prehistoria, bellas artes, geología, etc.

La Escuela de Ingenieros Industriales ocupa parte del edificio, al igual que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Frente a la entrada hay una terraza que da a un parque con una fuente y una estatua de Isabel II. Asimismo, disponde de una interesante tienda de regalos.

La entrada general cuesta 6 euros; los estudiantes, desempleados y niños de 4 a 14 años deben abonar 3 euros; y entrada gratuita para jubilados y niños menores de 4 años.

El museo abre de martes a viernes desde las 10.00 a las 18.00 horas; sábados de 10.00 a 20.00 horas (excepto julio y agosto que es de 10.00 a 15.00 horas); domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas. Cierra todos los lunes, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Foto vía España es Cultura

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *