30 noviembre, 2011

Fiestas en Madrid

Una gran tradición pesa sobre las celebraciones madrileñas. Como en cualquier otra ciudad española, son las religiosas las más numerosas, pero es la del 2 de mayo la que sirve de fiesta para toda la Comunidad de Madrid. Desde 1985, se conmemora oficialmente el levantamiento del pueblo español contra las tropas de Napoleón durante la Guerra de Independencia en 1808.

Estos acontecimientos quedan materializados en el barrio de Malasaña, en honor a una de las heroínas, en su plaza del Dos de Mayo, presidida por la estatua dedicada a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, y en el obelisco de la plaza de la Lealtad, obra de Esteban de Agreda.

Seguir leyendo »

29 noviembre, 2011

De tapas por Huertas y Atocha

Huertas y Atocha son dos zonas ideales para disfrutar de los bares de tapas de Madrid. Uno encontrará numerosos establecimientos para disfrutar de la gastronomía madrileña tanto de día como de noche. Conozcamos algunos de ellos.

1º. La Casa del Abuelo:

Se halla en la calle Victoria, 12 (Metros Sevilla y Sol). La publicidad de la fachada recuerda que es una casa fundada en 1906. Se trata de uno de los lugares preferidos por los turistas extranjeros. La especialidad de la casa es el vino y como ración estelar, las gambas al ajillo.

2º. Taberna de Dolores:

Se encuentra en la plaza de Jesús, 10 (Metros Atocha y Antón Martín). Fundada en 1908. Conserva su decoración de principios del siglo XX con un público de mediana edad. Jamón de pato, ahumados y conservas son algunas de sus especialidades.

Seguir leyendo »

28 noviembre, 2011

Un paseo por Chueca y Alonso Martínez

Chueca y Alonso Martínez son dos barrios típicos de Madrid, dos iconos de la capital, unos lugares ideales para pasear y captar la esencia madrileña. En el barrio de Chueca, destaca su elegante plaza con boca de metro incluido. Sus calles estrechas y la gran proliferación de copas y restaurantes forman un ambiente mágico que homenajea al gran maestro, compositor de zarzuelas tan madrileñas como Agua, azucarillos y aguardiente.

Chueca se ha convertido en un símbolo de las comunidades gay, lesbiana y transexual de Madrid. Durante la fiesta del Orgullo Gay, este barrio se convierte en una referencia mundial y un lugar ideal para disfrutar como nunca. 

Seguir leyendo »

27 noviembre, 2011

De tapas por Chamberí y Bilbao

 

Chamberí y Bilbao son dos barrios genuinos de Madrid. Tanto el turista como el madrileño encontraron numerosos bares, bastantes tabernas y diferentes establecimientos par tapear por esta dos zonas de la capital de España. Por ello, vamos cinco lugares de tapas por Chamberí y Bilbao.

1º. Vinos Sagasta:

Se encuentra en la calle Sagasta, 2 (Metro Bilbao). Es ya la cuarta generación de propietarios que siguen al pie de esta taberna fundada allá por el año 1880. Es una de cuatro más antiguas de Madrid. El vermú de grifo tiene la misma elaboración casera que hace setenta años, al igual que el vino de Valdepeñas. No os perdáis las tapas de queso de cabrales. Son realmente estupendas.

Seguir leyendo »

26 noviembre, 2011

Ventas y Prosperidad

En estos dos barrios madrileños se halla todo bastante difuminado, pero podéis encontrar algunos lugares de gran historia en la capital de España. Esta interesante zona está partida por la avenida de América, donde arranca, ante el edificio de las Torres Blancas, la carretera de Barcelona. Después, cruza Arturo Soria, una de las arterias residenciales más bonitas de Madrid.

Al otro extremo, la Plaza de Toros de Las Ventas marca un área esencial durante el mes de mayo, cuando se celebra la famosa Feria de San Isidro, con la presencia de las grandes figuras del toreo mundial. Todo un icono para los amantes de la tauromaquia.

Seguir leyendo »

25 noviembre, 2011

Cafés del centro de Madrid

Sol, Plaza Mayor, Opera, el Madrid de los Austrias y el palacio de Oriente es la zona de cafés por excelencia, sobre todo en los alrededores del Teatro Real. Suelen ser cafés en los que predomina un tema, tanto en la decoración como en la música. Es frecuente que programen actividades culturales. Los cafés no suelen ser baratos, a cambio suelen ser de ambiente encantador.

1º. Café-Bar Delic:

Se encuentra en la calle Costanilla de San Andrés, 14 (Metro Sol). Está situado en un lugar maravilloso: la plaza de la Paja. En verano, Delic tiene terraza lo que permite disfrutar del maravilloso entorno. Para el invierno, el interior ofrece tonos agradables y decoración intercultural. A caballo entre café y bar de tapas, se puede alternar los dulces con lo salado con ricas ensaladas y todo tipo de raciones.

Seguir leyendo »

24 noviembre, 2011

Moncloa y Argüelles

Moncloa y Argüelles son dos barrios que albergan la zona universitaria más importante de Madrid, especialmente porque se encuentra pegada a la ciudad. Frecuentados por un público mayoritariamente, aquí se mezclan las librerías, los comercios y los locales de copas con total naturalidad. En este contexto, destaca, junto al refrescante Parque del Oeste, el Cuartel General del Aire, el Arco de la Victoria y el Faro de la Moncloa.

En la vecina Ciudad Universitaria se suceden las nuevas y viejas facultades. Precisamente en ella se ubica el Museo del Traje, donde se expone una amplia colección de trajes, piezas y documentos que muestran la evolución de la indumentaria en España.

Seguir leyendo »

23 noviembre, 2011

De paseo por Chamberí y Bilbao

Esta es una zona próxima ya a la Castellana, bien delimitada por varias plazas o glorietas. Las de Bilbao, Ruiz Jiménez, Chamberí, Olalvide, Quevedo, Cuatro Caminos o Rubén Darío son algunas de ellas. Forman parte de un nuevo ensanche de Madrid del siglo XIX. El nombre de Chamberí viene, paradójicamente, de la Guerra de Independencia, por ser aquí (entonces aledaños de la capital) donde acamparon las tropas francesas de Chambery.

Destaca la plaza de Quevedo, donde se encuentra la estatua alegórica del escritor, y el Museo Sorolla (Calle General Martínez Campos, 37), digno de una visita. A los que le guste el pintor valenciano podrán disfrutar de algunos de sus más valiosos objetos y pinturas en este palacete que fuera su casa familiar y estutuido. En la plaza de Chamberí, se levanta la estatua de Loreto Prado, en recuerdo de una actriz de principios del siglo XX.

Seguir leyendo »

22 noviembre, 2011

De tapas por el centro de Madrid

Si hay algo fácil de encontrar en Madrid es un bar, tasca o todo tipo de híbridos para tomar unas cañas. Desde los típicos bares normales, hasta las tabernas de sabor más antiguo, donde los vinos y el “delicatessen” suelen ser la especialidad.

1º. Taberna Angosta:

Se encuentra en la calle Mancebos, 6 (Metro La Latina). Es una de las tabernas del centro Madrid que han sido recuperadas por gente joven, conservando la decoración y la filosofía de las tabernas de toda la vida. La música está a la última y la gente que la frecuenta también. Además de un buen vino, se puede disfrutar de alguna de las especialidades de la saca desde patés variados hasta ensaladilla rusa, boquerones, croquetas, …

Seguir leyendo »

21 noviembre, 2011

La Pedriza, senderos y riscos

La Pedriza es un pintoresco paraje de notable interés geológico, paisajístico y deportivo, con espectaculares formaciones graníticas y bellos cursos de agua. Se halla en el sur de la Sierra del Guadarrama y se trata del mayor conjunto granítico de Europa. El viajero tendrá que echar pie a tierra para tratar de acercarse todo lo posible a sus riscos más sobresalientes.

Empezamos la ruta  en Canto Cochino. Desde allí por la pista del Parque Regional del Atlo Manzanares se pasa por el Centro de Interpretación, y tras cruzar el bello paraje del collado de Quebrantaherraduras, se llega al aparcamiento y meredenderos.

Seguir leyendo »