Un total de 143 hoteles y 107 recursos turísticos en Madrid disponen de accesibilidad para discapacitados y aparecen recogidos en la guía sobre el ‘Turismo Accesible’ . En esta guía se indica el grado de adaptación para distintos tipos como son los físicos, auditivos o visuales. Ello supone una buena noticia para todos estos colectivos pues el turismo en Madrid será mucho más accesible para todos ellos a partir de ahora.
De los 107 recursos turísticos escogidos, 42 son museos, 14 teatros y cines, seis instalaciones para ferias y congresos grandes, 14 centros comerciales y 28 restaurantes. El hecho de adaptar los hoteles a las personas discapacitadoas supone más ingresos para los establecimientos hoteleros pues las personas discapacitadas gastan más debido a que suelen precisar ir acompañados de una persona y, además, a causa de sus problemas de movilidad se quedan más noches pernoctando en el hotel.
Por otro lado, en la capital de España hay varias zonas turísticas muy antiguas y difíciles de adaptar. No obstante, las autoridades madrileñas pondrán en marcha todo tipo de acciones para que cualquier persona pueda acceder a cualquier parte de Mzdrid.
Por otra parte, hay que recordar que en España existe una de las mejores legislaciones pero sin embargo no se cumple la ley. Además, se tiene que tener en cuenta que no sirve de absolutamente nada que un establecimiento hotelero tenga accesibilidad si en la ciudad no existen medios y no se puede llegar hasta el hotel.
Por lo tanto, hay que estar satisfechos con los notables avances conseguidos en los procesos de adaptación de discapacitados al turismo en Madrid, si bien no hay que conformarse con ello toda vez que todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Se va mejorando, sin duda, pero todavía hay mucho más margen de mejoría.
Foto vía ETurismo Viajes