Talamanca del Jarama

Talamanca de Jarama es un pequeño pueblo situado en la comarca natural de la Campiña del Henares, en la cuenca del río Jarama, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Se halla a 46 kilómetros de la capital.

La villa luce un rico patrimonio histórico-artístico y en la misma se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico del nordeste madrileño.

Su casco urbano gira en torno a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal. La población estaba estructurada sobre un recinto  amurallado, muy característico de Castilla durante la Edad Media. Hoy en dia, han desaparecido la mayor parte de los lienzos de la muralla; como testigo del pasado queda la llamada puerta de Tostonera.

 La breve cuesta que sube por la Tostonera permite llegar a la plaza de la Constitución, irregular y tranquilo espacio urbano en el que se levanta esquinado el ábside de los Milagros.  Se trata del único ejemplo de arquitectura mudéjar existente  en Madrid.

Muy cerca se alza el voluminoso edificio de la cartuja, levantada en el siglo XVII por los monjes de El Paular. En ella sobresalen, la bodega en el sótano, la capilla y las puertas de madera de roble tallado. Ligada a la cartuja aparece la bodega del Arrabal, al borde del arroyo de Valdejudíos.

Vecina a la cartuja, se halla la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de un templo del siglo XIII, con un ábside románico como único resto de aquella época. El resto de la iglesia es ya del siglo XVI. El Ayuntamiento ocupa las antiguas caballerizas del duque de Osuna, construidas den el siglo XVIII.

Antes de irse de Talamanca del Jarama hay que acercarse al puente romano sobre el arroyo del Caz, situado en una bonita chopera ordenada como parque. Es un magnífico ejemplo de puente medieval de origen romano. Por último, se deben contemplar cinco atalayas en sus inmediaciones que controlaban los accesos al puerto de Somosierra desde el valle del Jarama.

Foto vía Pueblos de España

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

quince − 6 =