Más que un restaurante se podría decir que Casa Botín es casi como un monumento más de Madrid. Razones no nos faltarían si decimos que, tras ser fundado en 1725, se trata del restaurante más antiguo del mundo. ¿Curiosidades?. Empezando por el hecho de que aquí trabajó de joven Francisco de Goya, y terminando por ser el restaurante favorito en Madrid del escritor Ernest Hemingway.
En Casa Botín podemos comer cocina típicamente castella, esa de cochinillo asado, gazpacho o morcilla de Burgos de entrante y tarta o bizcocho de postre. Tenemos que ir hasta la famosa calle Cuchilleros para encontrarlo, y comer en su famosa bodega-comedor del siglo XVI. Historia y encanto que se funden para ofrecer una cocina de gran calidad y un servicio más que excelente.
Está claro que cenar en el restaurante más antiguo del mundo ya tiene su aquel, ¿no?. Su nombre se debe a su fundador en 1725, el francés Jean Botin, quien en un principio lo creó como hostería y lugar de descanso. Aquella vieja posada disponía de un horno de leña, con el cual comenzó el negocio del restaurante.
Hoy en día si pasáis por allí veréis que su nombre es el de Sobrino Botín ya que, a la muerte de Jean Botin, el negocio lo recogió su sobrino Cándido Remis. Ocupa en total cuatro plantas del edificio actual, y la decoración interior es antigua, con muebles de la época, techos bajos, y capacidad para unas 200 personas.
Las salas para comer las tenéis distribuidas en los diferentes pisos del edificio. Quizás uno de los pocos peros que yo le pondría, desde mi modesta opinión, a Casa Botín es el hecho de que sus mesas están demasiado juntas.
Os recomiendo reservar mesa con antelación, para así no tener problemas de encontrar sitio.
– Información adicional
- Dirección: Calle Cuchilleros, 17
- Horarios: Las comidas se ofrecen los sábados, domingos y festivos de 13.00 a 16.00 horas. Las cenas de lunes a domingo de 20.00 a 24.00 horas. Cierra los días 24 y 31 de diciembre.
- Precios: Comer en Casa Botín os puede salir por unos 40 euros por persona.
- Reservas: Podéis reservar mesa en el teléfono 91 366 42 17, a través de su página web o bien al correo electrónico botin@restaurantebotin.com
Foto Vía Calatorprinlume