La Comunidad de Madrid autorizará la búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid, un sondeo que se realizará solamente de manera superficial y a través de un radar en el subsuelo del monasterio.
Cuatro siglos después de la muerte del reputado escritor, un proyecto comandado por el historiador Fernando de Prado trata de averiguar si en el convento de las Trinitarias de Madrid siguen los restos de Miguel de Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, pues se considera que fueron enterrados en este lugar.
Ese permiso posibilitará sondear el monasterio solo de forma superficial y a través de un georradar, un aparato que permite encontrar cavidades en el subsuelo sin tener que intervenir físicamente sobre el convento. Los trabajos durarán como mucho dos meses, tras los cuales los investigadores deberán presentar un estudio histórico del inmueble.
Los promotores del proyecto pretenden que se comience a inspeccionar en marzo o en abril el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, situado en la calle Lope de Vega, 78, precisamente en el conocido como barrio de las Letras de la capital española.
El rastro de Miguel de Cervantes se perdió en una de las reformas del Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado de manra humilde el 22 de abril de 1616.
Ubicado en el barrio de las Letras, el convento se fundó en 1612 y en él profesaron sor Isabel, hija de Cervantes y sor Marcela, hija de Lope de Vega. Una placa conmemorativa que se uede ver en la fachada del monasterio de clausura recuerda que allí está enterrado el autor de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».
Pero no se sabe donde exactamente pues las sucesivas reformas que se han llevado a cabo en el convento obligaron a mover la tumba de Cervantes, y sus restos se perdieron, sin que nadie se preocupara por este hecho.
Foto vía Viendo Madrid