La artesanía islámica se expone en la Casa Arabe de Madrid

Una tela de cachemira con 300.000 alfileres dorados insertados o un mosaico con piezas de cristal son algunas de las destacadas obras de la exposición Jameel Price 2011, que alberga en la Casa Árabe en Madrid (calle Alcalá, 62) obras de diez artistas contemporáneos que se inspiran en el arte y la artesanía islámica.

Organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, la exposición exhibe la obra de los diez finalistas de la segunda edición del Premio Jameel, un certamen de arte contemporáneo que, cada dos años, pone en march  este reputado museo con el patrocinio de la entidad saudí Abdul Latif Jameel Community Iniciatives. Este galardón premia  a aquellos artistas y diseñadores, sin límite de edad, que a lo largo de los últimos cinco años reflejen la influencia islámica en sus obras.

Después de su paso por la Casa Árabe en Madrid, del 18 de abril al 15 de julio y con entrada libre, la muestra llegaá  a París y a tres centros culturales de Estados Unidos Norteamérica, en un momento de auge en los grandes museos internacionales del arte islámico.

Más de doscientos candidatos se presentaron a la segunda edición del galardón, dotado con 30.357 euros, en la que se finalmetne venció  el argelino Rachid Koraïchi.

La obra de Koraïchi ha jugado un enorme papel para promocionar el trabajo artesanal de su país, y para el galardón elaboró una pieza compuesta por varias telas bordadas, inspiradas en los estandartes que se llevaban en las procesiones rituales en Argelia.

Bita Ghezelayagh, Hadieh Shafie, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Soody Sharifi son los otros finalistas de este galardón, cuyo jurado preside la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.

Por último, con más de ochenta años y una biografía espectaculr, Mounir Shahoroudy es la artista de más edad de la muestra, en tanto que el pakistaní Noor Ali Chagani es el más joven, con poco más de veinte.

En definitiva, una excelente exposición sobre el arte y la artesanía islámica que se pueden vistar de forma gratuita en las próximas semanas en la capital de España.

Foto vía MadridDiario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

9 + dieciocho =