Griñón

Griñón es un municipio que se encuentra en la  zona suroccidental de la Comunidad de Madrid, en la comarca natural denominada La Sagra, a unos 27 kilómetros de la capital. Se halla en un terreno llano, alegre, fértil y sano que se ha ido convertido en un lugar ideal para fijar una segunda residencia.

En Griñón se celebran varias fiestas. Así, del 16 al 18 de junio, tiene lugar la fiesta del Santísimo Cristo Aparecido; el 15 de agosto se celebran las fiestas en honor al a patrona de la localidad; y la última semana de abril, se pone en liza la Fiesta de la Coliflor que conmemora la importancia de los cultivos de regadío en esta población madrileña.

Empezamos la visita viendo la iglesia parroquial de la Asunción que parece que fue construida sobre una antigua ermita. Su parte más antigua, la mayor parte de la torre y la bóveda de crucería, es de estilo mudéjar, levantada posiblemente en el siglo XIV.

En los siglos XVI y XVII se llevaron a cabo diferentes remodelaciones que dieron a la iglesia su aspecto actual. El el interior, destacan el retablo mayor del siglo XVII  y los retablos de San Isidro y la Virgen situados en el crucero.

Al lado de la iglesia, se alza una sorprendente mezquita. Los recuerdos musulmanes en esta población no son extraños si recordamos que durante la Guerra Civil llegaron a esta zona multitud de marroquíes de esta religión.

Por otro lado, llama la atenció el convento de las Clarisas de la Encarnación. Fue fundado por Rodrigo de Vivar en 1523. El estilo del edifcio es barroco con muros de ladrillo y mampostería en cajas. Además, su retablo mayor es renacentista con decoración plateresca de madera dorada y policromada.

Por útimo, se debe visitar el Colegio La Salle. Los Hermanos de la Salle llegaron a Griñón en 1915 cuando adquirieron un finca de ocho hectáreas en el municipio a la Condesa de Campo Alange. Al año siguiente, la congregación se instaló.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

1 × 5 =