El Museo de Historia de Madrid muestra imágenes del descubrimiento de los restos de Cervantes

MIGUEL DE CERVANTES RESTOS

El Museo de la Historia de Madrid enseñará imágenes del hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes  hasta el prñoximo 27 de septiembre.  El acceso a esta exposición es gratuito y se podrá visitarse de martes a domingo de 9.30 a 20.00 horas, salvo el 1 de mayo que cerrará por fiesta.

Paneles, libros, reconstrucciones y una notable pieza audiovisual que recoge de manera cronológica las fases del proyecto de búsqueda del enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias componen esta exposición titulada  ‘Cervantes a la luz’.

Se podrán ver desde los trabajos de prospección con georradar en la iglesia del convento de las Trinitarias, los cuales permitieron localizar cinco zonas con posibles enterramientos, a la presentación del informe de la segunda fase, en la cual  se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento.

Como punto de ararnque, el visitante podrá ver una primera área de contextualización sobre Miguel de Cervantes, que establece la cronografía de la vida del genial  escritor en  la capital de España. Además, se podrán presenciar varios grabados y ejemplares de El Quijote, provenientes de las colecciones municipales.

La exposición dispone de doce panales con un texto explicativo y diversas fotografías de gran formato. Los dos primeros paneles se centran en el Convento de las Trinitarias de Madrid, su historia y la relación de Miguel de Cervantes con la orden, y en el estudio de fuentes documentales que permitido el desarrollo del Proyecto Cervantes.

Por otro lado, se exponen imágenes de la primera fase del proyecto, en tanto que otro panel recoge imágenes de ela parte de la iglesia, donde se realizaron los trabajos de la segunda fase. La cripta contaba con dos zonas de enterramientos vitales: la treintena de nichos y los enterramientos bajo el suelo.

También se pueden ver imágenes del trabajo realizado in situ por el equipo de investigación.  Se incluyen iimágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, stio en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes. Otro panel tiene reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.

Por último, se podrá disfrutar de una exposición visual, obra de  Javier Balaguer, nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película ‘Sólo mía’, con imágenes de los trabajos.

Foto vía Te Interesa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

5 × cinco =