‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989’, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989’, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

El ensayo programático de Allan Sekula Dismantling Modernism, Reinventing Documentary (1978), convertido  en el ideario político y estético de una nueva generación de artistas politizados, que hicieron de la reconstitución del proyecto documental el centro de sus actividades, es uno de los fundamentos claves  de esta genial exposición.

La reinvención del documental hecho por Sekula suponía una crítica a la concepción fotográfica de la era moderna: hipercodificada, despolitizada e institucionalizada. Además, defendía la naturaleza epistémica y archivística del documento y su instrumentalidad en las luchas sociales.

Esta voluntad de politizar la representación fue lo que provocó que el proyecto fotográfico de autorrepresentación de la clase obrera de lo años 30 del siglo XX  se convirtiera en una referencia en la nueva lucha contra la memoria reprimida en la historia oficial del surgimiento de la modernidad, y, sobre todo,  la experiencia revolucionaria.

Por último, la exposición plantea un recorrido temático y segun con áreas conceptuales concretas, con el objetivo de visibilizar una comprensión compleja de la temporalidad histórica. Junto a la fotografía y sus derivas impresas: revistas, libros, carteles,  se incluirán películas y producciones audiovisuales, algunas de ellas de carácter amateur y experimental, ilustrando de este modo que la teorización del nuevo documental antinaturalista se desarrolló especialmetne en trabajos cinematográficos y de vídeo.

Foto vía Madrid Web oficial de Turismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

cuatro × cinco =