Madrid cuenta con numerosos hitos arquitectónicos que merece la pena conocer durante un estancia en la capital de España. Se trata de lugares que reflejan la grandez de Madrid. Vamos a conocer cinco de ellos.
1º. Las Cuatro Torres:
En el año 2008, estos cuatro rascacielos cambiaron el «skyline» de la capitald de España. Levantadas en el paseo de la Castellana, las Cuatro Torres son hoy en día los rascacielos más altos de España: 250 metros y 45 plantas la Torre Caja Madrid, 236 metros y 52 plantas la Torre Sacyr-Vallehermoso, 250 metros y 52 plantas la Torre de Cristal y 223 metros y 57 plantas la Torre Espacio. Todo un espectáculo visual que se ve desde varios puntos de la capital.
2º. Sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España:
Estamos ante un paradigama de la arquitectura española contemporánea. Proyecto de Fernando Higueras y Antonio Miró, este sublime edificio circular se conocer como «la corona de espinas». Las obras comenzaraon en 1967 y duraron hasta 1985.
El edificio se articula en torno a un claustro inudado bellamente por la luz. La estructura singular se compone 30 gajos interiores que en la fachada se traducen en 60 módulos.
3º. Las Torres Blancas:
Obra del reputado arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, este edificio de viviendas se puso en marcha en 1969, si bien en un principio estaba previsto que se levantara una torre gemela. Torres Blancas destaca como uno de los mejores ejemplos de arquitectura organicista del mundo. Una mole de hormigón gris que evita o bien suaviza en cierto modo los ángulos y que recuerda al tronco de un árbol que, con sus raíces hundidas en la tierra, crece orgánicamente hacia el cielo de la capital de España.
4º. Palacio de Telecomunicaciones de Madrid:
Dos vidas ha tenido este palacio ubicado en la plaza de Cibeles. La primera, con su nacimiento en el arranque del siglo XX bajo el nombre de Palacio de Telecomunicaciones y con el fin de convertirse en la sede de Correos. En 1904, los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi alzaron un edificio para conjugar tradición y modernidad y el palacio, construido con piedra, hierro y cristal, vio la luz en 1919.
Su segunda vida llegó un siglo después de su nacimiento, cuando, rehabilitado y con el flamante nombre de Palacio de Cibeles, se transformó en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid.
5º. Edificio Capitol:
En el número 41 de Gran Vía, un espetacular cartel de «Schweppes» vigila a los viandantes que pasean por Plaza de Callao junto a la Gran Via.El Capitol (debido al cine que alberga en su interior) es otro de los iconos históricos de la arquitectura de Madrid.
Luis Martínez Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced alzaron este edificio entre 1931 y 1933. Racionalista por fuera y de claro estilo art-decó por dentro, sobresale como un de los mejores exponentes de la arquitectura de la década de 1930 que conserva Madrid.