El yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío

Yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío

El yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío se encuentra en el Paseo del Rey s/n,  muy cerca de la Plaza de España. El intercambiador abre de 5.00 a 1.00 horas.

En las excavaciones llevadas a cabo en los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, con motivo de los trabajos de construcción realizados en el Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío, se encontró un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

El yacimiento paleontológico se descubrió en el segundo sótano del Intercambiador de Princípe Pío y posee una antigüedad de entre 15,6 y 14’1 millones de años. En aquella época, denominada como Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en lo que hoy en día  es el oeste de Madrid, y los animales vivían en un territorio abierto similar a una sabana moderna.

Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, sobresale por su abundancia, el rinoceronte Hispanotherium matritense, que contaba con unas patas largas y gráciles adaptadas para la carrera, si bien probablemente carecía de cuernos.

En la excavación, y en el posterior estudio en el laboratorio, se  han descubierto fósiles pertenecientes a otras especies animales  como tortugas gigantes, mastodontes, jabalíes, ciervos almizcleros y otros rumiantes. Asimismo se han hallado diferentes carnívoros, entre los que sobresalen los restos del mustélido Magerictis imperialensis.

Por otro lado, en las obras de construcción se han hallado estructuras arqueológicas pertenecientes a las cimentaciones del Asilo de las Lavanderas  y a las sucesivas fuentes monumentales instaladas en este espacio madrñeño  desde al menos el siglo XVII.

Hoy en día,  se ha dotado al Intercambiador de Princípe Pío  de una instalación museográfica en la que se  puede ver una réplica una mandíbula de rinoceronte (Hispanotherium matritense) parecida a una de las encontradas en el yacimiento.

Foto vía Que.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *