Una exposición sobre artistas y los chamanes en el CaixaForum Madrid

A partir del próximo 6 de febrero y hasta el 19 de mayo de 2013, CaixaForum Madrid albergará la exposición “Maestros del caos. Artistas y chamanes“. Esta muestra abordará  las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el poder del mundo. Existen muchas tradiciones que reflejan la inevitable e infinita  lucha entre el caos y el orden al mismo tiempo que demuestran  la tensión entre estas fuerzas lo cual es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad temporal.

Las obras de esta exposición  mostrarán el sitio clave que el caos ocupa en muchas civilizaciones y como las figuras del desorden se hallan en el panteón de nuestras creencias desde tiempos muy antiguos. Además, las secciones de la exposición  presentarán los mitos que lo explican y los ritos practicados; asimismo, llevarán al visitante  de lo sagrado a lo profano.

Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son el otro medio, más profano y popular, que posibilita el desenfreno de las pulsiones transgresivas mediante el fenómeno de la catarsis. Bacanales, aquelarres y carnavales suponen instantes de inversión social en los cuales  lo burlesco y la risa son las respuestas populares  al orden establecido en el mundo.

En esta interesante muestra,  que se podrá contemplar durante varios meses en el CaixaForum Madrid, el visitante tendrá la ocasión de ver trajes, objetos y representaciones provenientes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos.

Estos objetos reflejan muy bien que las cuestiones ancestrales que se abordan  en la exposición inspiran aún a los grandes artistas de hoy en día , cuyos trabajos abordan los temas inherentes a la conciencia de los seres humanos.

En definitiva, si os gusta todo lo relacionado con este mundo esta exposición cumplirá netamente  vuestras expectativas.

Foto vía El Informador

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *