Un paseo por las puertas de Madrid

Madrid es un ciudad que presenta todo tido de atractivos. El turista disfrutará de principio a fin con todo tipo de actividades. Una de ellas podría ser pasear por Madrid a través de sus diferentes puertas. De la puerta de Alcalá a la puerta de Europa. De la puerta del Sol a la de Toledo. Hace ya varias décadas que la capital de España se desbordó pasando por encima de su antigua cerca y de las puertas que custodiaban la ciudad.

Estas puertas madrileñas conforman una interesante y original ruta para que el turista conozca Madrid desde otro punto de vista. Vamos a conocer las puertas más destacadas de la ciudad bañada por el río Manzanares.

1º. Puerta de Europa:

Se encuentra en la plaza de Castilla. Se trata de la puerta madrileña más moderna. Las famosas torres Kio custodian la entrada norte a la ciudad. Estas torres fueron construidas por los notables arquitectos John Burgee y Philip Johnson en 1992.

2º. Puerta de Alcalá:

Se halla junto al Retiro, en la plaza de la Independencia. Se trata de la puerta más famosa de Madrid y un icono de la capital. Fue construida entre 1769 y 1788 por Sabatini siguiendo los cánones del barroco clasicista. Protege el franco este de la metrópoli.

3º. Puerta de Toledo:

Está en la plaza de Toledo. Fue levantada entre 1817 y 1827 por Antonio Aguado. Su piedra y sus columnas jónicas le dan una peculiar aspecto robusto e imperial. Uno la hallará si, desde el sudoeste, desde Toledo, cruza el río Manzanares para dirigirse al centro de Madrid.

4º. Puerta de Hierro:

Se encuentra en el kilómetro seis de la autovía A-6. Se trata de la puerta de acceso al coto de El Pardo. Fue obra de Francisco de Moradillo y estuvo abierta entre 1751 y 1753. Se halla en una isleta ajardinada en medio de la A-6 y la M-30 por lo que resulta un enclave de complicado acceso. Custodia la ciudad desde el norte.

5º. Puerta de San Vicente:

Está en la glorieta de San Vicente, muy cerca de la Plaza de España. Fue levantada en 1770 y más tarde desmontada hacia 1880 con el fin de facilitar el tráfico de carruajes en la entrada a la ciudad. Hasta 1995 no fue recolocada en su ubicación original. La sobria reproducción guarda una fidelidad absoluta con respecto al original. Supone el límite oeste de la capital.

Foto vía Viajes Diarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *