Un magnífico Belén napolitano en el CentroCentro Cibeles

belen napolitano

El Ayuntamiento de Madrid impulsa las actividades que vinculan la cultura con el patrimonio religioso. Así, se puede visitar hasta el próximo 1 de febrero, el histórico “Belén napolitano de los duques de Cardona”  en el CentroCentro Cibeles, ubicado en la Plaza de Cibeles.  Toda una maravilla.

Este belén se podrá visitar en la planta principal de este centro de martes a domingo enrre las 10.00 y las 20.00 horas. La entrada solo cuesta dos euros. Los tickets se pueden comprar en la propia taquilla del CentroCentro Cibeles o bien en las páginas web www.ticketea.com o www.centrocentro.org.

Si te apasionan las representaciones clásicas del nacimiento de Jesucristo que destilan belleza, tradición y artesanía, no dudes en visitar el “Belén napolitano de los duques de Cardona”. Se trata de una joya del siglo XVIII, que de manera extraordinaria se puede contemplar esta fiestas navideñas en Madrid, fuera de su emplazamiento habitual y tras décadas sin ser expuesto al público.

El conjunto fue encargado por el duque consorte de Santisteban, futuro XIII duque de Medinaceli y XV duque de Cardona, Don Luis María Fernádnez de Córdoba y Gonzaga. En 1784, el duque solicitó a Napolés dos belenes de la mejor calidad: uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV y otra para su familia. Este último conjunto llegó a España en 1785 y cinco años después se volvieron a encargar más piezas.

Con más de 200 figuras llenas de minuciosos detalles, el conjunto recrea el espíritu de la ciudad de Napolés del siglo XVIII. En un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, también se puede contemplar la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos juntamente con las escenas más populares: pastores, oficios tradicionales, tiendas de artesanos, etc.

Por último, la muestra ha sido organizada con la colaboración del Museo Salzillo, cuya directora, María Teresa Marín Torres, ha comisariado este atractivo proyecto.

Foto vía El País

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *