“Un cuerpo extraño”, una exposición del artista luso Macedo

Nacional de Artes Decorativas

Desde el 13 de febrero al 12 de mayo de 2013, el Museo Nacional de Artes Decorativas  albergará la exposición “Un cuerpo extraño“. Se trata de una muestra del artista portugués Rui Macedo en la cual sus pinturas se colocan en espacios escogidos dentro del circuito del museo, de forma que sugieren otros discursos, otras lecturas más allá de las  ya existentes en el contexto museológico. Así , se amplía el imaginario de las obras expuestas. Encima, podremos contemplar la muestra de forma gratuita.

Macedo tiene una larga trayectoria de intervenciones en este tipo en museos históricos. El artista luso  usa tres recursos: primero, una cuidadosa y completa  selección de obras de los fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas  cumplen un papel disitinto al normal; en segundo lugar, plantea una drástica transformación del espacio que transforma el punto de vista del espectador; y finalmente, acoge un total de 66 pinturas en las que usa  sofisticados artificios visuales. Pinturas que casi nunca toman la forma de cuadros ya quem  o bien se integran en el montaje o son  cuadros que huyen de sí mismos.

Gracias a todo ello, los espacios de exposición toman nueva vida  y demandan la participación del visitante a la muestra, las piezas antiguas adquieren otro significado y toman nuevo interés,. Así,  los cuadros de Rui Macedo son una relidad llena de humor y con una dosis de juego.

“Un cuerpo extraño”  es una interesante reflexión sobre los maneras de exponer, las categorías artisticas y la relación del visitante con las obras que se exhiben. Pero, especialmente, es una puesta en escena donde las obras de este museo madrileño  puedan contemplarse  como por primera vez.

El Museo Nacional de Artes Decorativas  se halla situado en la calle Montalbán, 12. La entrada a las exposicones temporales como ésta es gratuita.

Foto vía Cocidito Madrileño

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *