26 agosto, 2013

La exposición sobre Dalí en el Museo Reina Sofía amplía su horario de visita

'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas'

La exposición ‘Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’, organizada por Museo Reina Sofía, estará abierta hasta las 23 horas, y los días 30 y 31 de agosto, hasta la una de la madrugada, salvo el domingo, en el que sigue con  el horario de cierre de las siete de la tarde.

Esta medida ha sido tomada por la dirección del Museo Reina Sofía cuando quedan apenas unos escasos días  para que concluya esta exitosa exposición, que cierra sus puertas el próximo 2 de septiembre, dada la enorme afluencia de visitantes desde su inauguración el pasado 27 de abril.

Con ell, esta  exposición podrá ser visitada por todo aquel que lo quiera en un nuevo horario, concretamente,  hasta las 23.oo  horas, a lo que hay que añadir la apertura extrarodinaria que se llevará a cabo hasta la una de la mañana los próximos viernes 30 y sábado 31 de agosto.

Seguir leyendo »

04 mayo, 2013

‘Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’ llega al Museo Reina Sofía

salvador dalí

Hasta el 2 de septiembre, el  Museo Reina Sofía acogerá la exposición ‘Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’. Esta muestra está formada por  más de 200 obras provenientes de instituciones, colecciones privadas y los tres depositarios principales de la obra del genial artista: Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el propio Museo Reina Sofía.

La exposición pretende revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una visión del mundo. Además, dispone de préstamos excepcionales de instituciones como el MoMa de Nueva York, el Philadalphia Museum of Art, la Tate Modern londinense o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica. Así, se pondrán ver cerca de una treintena de obras nunca antes vistas en España.

Entre los cuadros  inéditos en España sobresalen ‘Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano’ (1931, Centre Pompidou, París), ‘El Ángelus de Gala’ (1935, MoMA, Nueva York), ‘Bañistas’ (1928, The Salvador Dalí Museum, St. Petersbourg, Florida) o ‘Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo’ (1943,  Florida).

Seguir leyendo »

22 abril, 2013

El Museo Reina Sofía sube sus entradas de 6 a 8 euros

museo-reina-sofia

El Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acordado subir  de 6 a 8 euros el precio de la entrada individual para la visita conjunta a la colección y a las exposiciones  temporales. Estos nuevos precios entrarán en vigor el próximo 24 de abril.

Además, el precio de la entrada individual para la visita a las exposiciones temporales subirá de 3 a 4 euros. Asimismo, se ven afectados los horarios de visita gratuita al museo toda vez que  podrán realizarse los lunes y de miércoles a sábado a partir de las siete de la tarde (hasta este momento había acceso libre de lunes a viernes desde las siete de la tarde).

Encima, los domingos por la mañana, que antes eran totalmente gratuitos, dejan de serlo, s ibien  se amplía el horario a  la tarde; así,  la entrada libre  se pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde.

Seguir leyendo »

07 enero, 2013

Salvador Dalí llegará al Reina Sofía a partir del 24 de abril

Madrid siempre está a la vanguardia artística y cultural. Cada día, en la capital de España se puede disfrutar de exposiciones, charlas, conferencias, galas y todo tipo de eventos. En esta ocasión, vamos a conocer la excelsa exposición sobre la obra del genio  Salvardor Dalí que se está preparando en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Más de 200 piezas, entre fotografías, pinturas,  revistas, manuscritos  y audiovisuales, del excelente pintor, escultor y escritor español Salvador Dalí (1904-1989) se podrán a partir del 24 de abril de 2013  en el Museo Reina Sofía, ubicado muy cerca del Museo del Prado y el Museo Thyssen en el conocido Triángulo del Arte de Madrid.

Seguir leyendo »

13 noviembre, 2012

Exposición sobre Heimo Zobernig en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acaba de presentar  la primera exposición retrospectiva hecha en España del artista austríasco  Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se ha inaugurado  en el Palacio de Velázquez, cuenta con casi cuarenta obras (pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones) y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de la década de 1980, hasta los más recientes.

Heimo Zobernig es uno de los artistas más importantes del panorama europeo actual. A lo largo de una trayectoria que lo ha llevado a exponer en todo el planeta , este artista europeo ha elaborado un corpus importante de obras pictóricas, escultóricas, vídeos, instalaciones, intervenciones arquitectónicas y performances.

Seguir leyendo »

01 octubre, 2012

El Museo Reina Sofía se vuelca con El Guernica

El Museo Reina Sofía conmemora con una notable  exposición el aniversario del Guernica, que hace 75 años fue pintado por Pablo Ruiz Picasso para recordar el terrible bombardeo de Guernica  el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil española.

La exposición “Encuentros con los años 30″, que podrá contemplarse del 3 de octubre al 7 de enero, estará compuesta por más de 400 obras através de un recorrido que ocupa más de 2.000 metros cuadrados.

En las dos plantas,  se podrán ver piezas provenientes de colecciones e instituciones de todo el planeta, tanto españolas como extranjeras, entre ellas el Pompidou, el MoMA, el Guggenheim Nueva York, el Metropolitan Museum o la Nationalgalerie de Berlín.

Seguir leyendo »

10 julio, 2012

El Reina Sofía amplia su horario de tarde durante los domingos

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  ha ampliado su horario de apertura pues  desde el  domingo, 15 de julio, mantendrá abiertas sus puertas hasta las 19.00 horas cuando antes cerraba a las 14.30 horas. Así , de manera gratuita, los visitantes podrán  ver  la colección permanente de este museo durante las tardes del domingo.

Asimismo, se mantiene la opción de visitar de forma gratuita  tanto las exposiciones temporales como la colección los domingos por la mañana, los sábados por la tarde y el resto de los días, de 19.00 a 21.00 horas, salvo los martes, día de cierre de este magnífico museo.

Obras de Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris, Gutiérrez Solana, Maruja Mallo, Brasaï, Dubuffet, Delaunay, Braque, Yves Klein, Motherwell, Tàpies, Bacon, Richard Serra, Calder, Magritte  o Marcel Broodthaers, entre otros importantes artistas, forman el recorrido por la colección permanente del Reina Sofía, que ocupa unos 8.700 metros cuadrados, distribuidos entre los dos edificios, Sabatini y Nouvel, que albergan más mil obras desde el modernismo hasta la actuliadad.

Seguir leyendo »

30 junio, 2012

El Museo Reina Sofía presenta sus novedades para la próxima temporada

Salvador Dalí, Cristina Iglesias, la creación en la década de 1930  y la exhibición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros destacan dentro  del programa expositivo organizado por el Museo Reina Sofía para la próxima temporada.

 

Una de las exposiciones más sobresalientes que se podrán contemplar, y con la que el museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario del  Guernica, de Pablo Picasso, será la que abra sus puertas el  2 de octubre con el título Encuentros con los años 30.

Esta exposición se dividirá en dos espacios:  la segunda planta del museo, con parte de la colección permanente y el Guernica como punto culminante del recorrido; y en la planta primera, en el que se estudiarán los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su obra.

Seguir leyendo »

06 marzo, 2012

El Guernica se podrá ver en 3D

El famoso Guernica de Pablo Ruiz Picasso podrá ser contemplada en tercera dimensión gracias a un robot instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid. El aparato, de 9 metros de largo y 3,5 de alto, puede digitalizar de forma exclusiva las imágenes del genial lienzo para llevar a cabo un estudio denominado “Viaje al interior del Guernica”.

El robot, apodado “Pablito” en reucerdo a Picasso, concluirña en junio un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2009 con la investigación y desarrollo de la máquina. Después de finalizarse la digitalización de imágenes, y aunque aún no hay una fecha establecida, los visitantes del Reina Sofía podrán navegar por el interior del cuadro en tres dimensiones o superponer las diferentes capas del lienzo para realizar un extenso viaje por una de las obras pictóricas más importantes de la historia de España.

Seguir leyendo »

05 marzo, 2011

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Madrid tiene lo que se conoce como el Triángulo del Arte. En un espacio reducido de terreno contamos con el Museo del Prado, el Museo Thyssen, y nuestro protagonista de hoy, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Difícil de precisar cuál de ellos es el mejor, porque siempre oiréis versiones y opiniones para todos los gustos.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un museo que se dedica especialmente a la colección de arte de los siglos XX y XXI, algo de lo que hasta la construcción de este museo Madrid carecía. Porque el Museo del Prado alberga una colección de arte hasta el siglo XIX. Así que hasta 1992, año de inauguración del Museo Reina Sofía, no se pudo completar el círculo del arte en Madrid.

Realmente la apertura de este museo tuvo que ver con la intención de darle un espacio lo suficientemente amplio al Guernica de Picasso para que pudiera ser visto por todos. Es precisamente el Guernica la principal atracción de este recinto, aunque también podemos ver otras obras del artista malagueño, así como de otros grandes pintores, como Dalí o Miró, y esculturas de Chillida, Oteiza o Tapies. El legado de Dalí lo donó personalmente al Estado el propio autor.

Seguir leyendo »