Real Monasterio de la Encarnación

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas que se halla  en el centro de Madrid. Fue erigido en 1611, por Felipe III y su esposa Margarita de Austria, merced a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.

El convento alberga sobresalientes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII. Incluso contiene un relicario con un conjunto de 700 piezas de bronce, coral, marfil y maderas finas.

Asismimo, sobresale   el relicario que guarda la sangre de San Pantaleón. Según la tradición, cada 27 julio, día del Santo, la sangre de San Pantaleón se licua. Muchos devotos acuden en dicha fecha con tal motivo.

Por su singularidad y belleza, este convento de clausura ha sido considerado como el paradigma del barroco madrileño y la arquitectura de la casa de Austria.

En la portada se pueden ver los escudos de los Reyes y un relieve de la Anunciaión de Antonio Ribera. En las diferentes estancias del convento se guardan pinturas de José Ribera, Carreño Miranda, Lucas Jordán, Corrado Giaquinto y el cuadro de un autor flamenco anónimo titulado “El intercambio de las princesas en el río Bidasoa”. También sobresalen tallas y esculturas religiosas de Gregorio Fernández y Pedro de Mena.

En la iglesia, reformada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, se pueden contemplar frescos de Luis González Velázquez, Bayeau y Vicente Carducho.

Patrimonio Nacional gestiona la visita al Monasterio. Abre de  martes a sábado desde las 10.00 a las 14.00 horas y desde las 16.00 a las 18.30 horas; los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Cierra los lunes y durante algunos días festivos. La tarifa básica es de 7 euros y la reducida de 3. Se encuentra en la Plaza de la Encarnación, 1. En autobús se llega por las líneas 3, 25, 39 y 148. En Metro, la parada más cercana es Opera.

Sin duda, un lugar magnífico para disfrutar con la arquitectura religiosa, además de con maravillosas pinturas y esculturas en el centro de la capital. Una verdadera joya que se complementa con el cercano Monasterio de las Reales Descalzas.

Foto vía Fotos de Madrid

2 ComentariosDejar un comentario

  • La taquilla del Monasterio de la Encarnación, cierra tanto por la mañana, como por la tarde 1 hora antes, del horario indicado en el texto anterior, igualmente los domingos y festivos. La tarifa reducida es de 4€.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *