Paseando por los sotos de Aranjuez

sotos aranjuez

Si uno viaja a Aranjuez descubrirá una ciudad llena de rincones preciosos. Uno de ellos son los bellos paseos arbolados que recorren sus sotos, un sitio para pasear, relajarse y desconectar durante un rato del mundanal ruido y del día a día tan ajetreado que llevamos.

Aranjuez presenta un paisaje Patrimonio de la Humanidad en gran parte debido a  los paseos que recorren sus sotos junto a los ríos  Tajo y  Jarama. De  la ciudad ribereña se conocen especialmente sus monumentos, como su majestuoso  Palacio Real, y sus maravilloso jardines, pero los más de 30 kilómetros de paseos arbolados que aún conserva  merecen una visita a pie o en bicicleta. Toda una delicia e ideal ahora que ya estamos en primavera.

Los monarcas españoles escogieron a Aranjuez como residencia de primavera. Esta monarquía  impulsó y potenció la creación de estos paseos arbolados por los sotos. Consisten en varios caminos con plantaciones de una a tres alineaciones de árboles a cada lado.

Además, se pueden ver multitud de especies, entre las que se destacan  chopos, álamos, tilos, nogales o plátanos de sombra. Algunos árboles tienen varios siglos de historia sobre sus raíces. Asimismo, se conserva la red de canalizaciones y acequias elaborada para abastecer las huertas de Aranjuez.

Los paseos comenzaron a levantarse en 1553 en los conocidos como sotos de Aranjuez, que desde la Antigüedad  hasta hoy en día  han albergado campos de cultivo. Actualmente, existen  muchas plantaciones de cereal. Este lugar se ubica  junto a la desembocadura del Jarama en el Tajo, sitio aprovechado por muchos pescadores para disfrutar con este deporte.

Los sotos de Aranjueza  se dividen en varias zonas, entre las que sobresalen la del Pico-Tajo, que es la más próxima a la junta de los ríos, y la de las Doce Calles, rotonda de la que salen la mayor parte  de estos paseos.

Por lo tanto, no lo pienses más y acude a dar un paseo a este lugar precioso de Aranjuez. Luego, puede visitar el Palacio Real y cerrar la jornada comiendo en uno de sus notables restaurantes.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *