Madrid fomenta la lectura con la campaña “Libros a la calle”

La campaña de fomento de la lectura “Libros a la calle”  organizada por la Comunidad de Madrid, expondrá más de  21.000 fragmentos literarios en vagones de Metro, autobuses de la EMT, autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, Metro Ligero e intercambiadores.

Entre los textos escogidos se hallan fragmentos de la Constitución de las Cortes de Cádiz de  1812, con motivo de su Bicentenario; además de la obra “Parranda larga”, del galardonado con el Premio Cervantes, Nicanor Parra, y  “Monte Sinaí”, obra del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.

Asimismo, destacan otras obras literarias como “Historia de una maestra”, de Josefina Aldecoa;  “Trayectoria poética”, de Gabriel Celaya; “Los iberos”, de Juan Eslava; “¿Por qué somos como somos?”, de Eduardo Punset;  y “Autobiografía de Federico Sánchez”, de Jorge Semprún. 

“Libros a la calle” trata de  acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los madrileños y de los turistas, el transporte público, de tal manera que durante los trayectos los viajeros se  enganchen por estos pequeños fragmentos literarios los cuales sirvan para llevarles a leer   los libros de los que proceden. Asimismo, los textos están presentes en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con varios organismos como  la Comunidad de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos, forma parte  del Plan de Fomento de la Lectura llevado a cabo  por la Comunidad de Madrid desde el añó 2007.

Según el detallado estudio “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011”, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 70,2% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57,9% de la media española.

Así,  los madrileños son los españoles que más leen durante que el tiempo que viajen en el transporte público: el 34,6 % de los lectores madrileños lee en el Metro, autobuses y trenes, frente al 16,6 % de la media nacional. Sin duda, Madrid es una ciudad donde la lectura es muy importante.

Foto vía Es por Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *