La Puerta del Sol | Turismo Madrid

La Puerta del Sol

Aunque sólo sea por televisión, con las tradicionales campanadas de Fin de Año, la Puerta del Sol tal vez sea uno de los lugares más visitados por todos. Es ver por primera vez la silueta del edificio del clásico reloj de las doce uvas, y a todos se nos viene a la mente esos momentos pasados en familia delante del televisor cada 31 de diciembre.

Pero, claro, la Puerta del Sol es mucho más que el lugar de celebración de Fin de Año de miles de madrileños. La Puerta del Sol se podría decir que es lugar de encuentro. Los meses que estuve viviendo en Madrid me daba cuenta que eran muchos los que quedaban en este lugar para luego salir por Madrid. Era curioso observar desde el balcón al chico o a la chica esperando, a los grupos de amigos que se congregaban poco a poco…

Lo que se deduce que esta plaza está siempre muy animada. No sólo por los que quedan en la plaza, sino por el hecho de los que cruzan por ella. Pasear por el centro histórico de Madrid supone pasar en algún momento por la Puerta del Sol. Desde aquí coge cerca calles tan señeras como Preciados, Gran Vía, o rincones como la Plaza Mayor, el Barrio de las Letras o el Paseo de la Castellana.

Seguro que también sabéis que aquí se encuentra el kilómetro cero de las carreteras nacionales españolas, ¿no?. Es muy típico echarse la foto en el lugar que lo indica, ya que significa que estamos en el centro absoluto de España.

Dentro de la plaza también veréis, cómo no, el edificio de la sede de la Comunidad de Madrid, la antigua Casa de Correos, con su típico reloj que durante toda nuestra vida nos ha marcado las campanadas para tomar las uvas, y el monumento al símbolo de Madrid, el oso y el madroño.

Pero la Puerta del Sol no puede quedar en un mero referente turístico y de quedada entre amigos. Porque la historia que gira alrededor de esta plaza merece que se la devocione como testigo de innumerables e importantes sucesos de nuestra historia.

Su nombre de puerta le viene precisamente de ser una de las antiguas puertas que daban acceso a la vieja ciudad. Aquí se congregaron, en 1808, los valientes madrileños para hacer frente al infasor francés. Fue aquí donde comenzaron las revueltas populares contra el vecino invasor, fue en la Puerta del Sol donde se puede decir que comenzó la Guerra de la Independencia, los famosos sucesos del 2 de mayo de 1808.

Y pensar que durante los años de mi infancia, la Puerta del Sol era simplemente para mí esa plaza en la que se congregaban los madrileños para festejar la llegada del nuevo año…

Foto Vía Urbe Madrid

3 ComentariosDejar un comentario

  • Hola en dias proximos estere de vacaciones en madrid y quiero que me recomienden algun centro comercial a donde pueda ir de compras. Gracias.

    • @Miguel Angel, en el centro de Madrid, junto a la Plaza de Sol te recomiendo visitar El Corte Inglés de la calle Princesa y la gran variedad de tiendas que hay en esa calle.

      Por Centros Comerciales hay muchos en los alrededores de Madrid: Centro Comercial el Jardín de Serrano, Centro Comercial Puerta de Toledo, Moraleja Green, Centro Comercial La Vaguada, Centro Comercial Arturo Soria Plaza, Las Rozas Village, Isla Azul, La Gavia, Madrid Xanadú (en Navalcarnero, donde puedes hasta esquiar), TresAguas (Alcorcón) …

      Como puedes ver hay una gran variedad de centros comerciales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *