La exposición "Recortables: Sueños de Papel" | Turismo Madrid

La exposición “Recortables: Sueños de Papel”

En el 2012, la Comunidad de Madrid sigue con su apuesta por llevar la cultura a todas las poblaciones de su región. Así, en San Fernando de Henares, se puede visitar la exposición “Recortables: Sueños de Papel”. Esta exposición nos muestra la evolución de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 mediante cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Esta interesante exposición estará hasta el 29 de enero en el Sala Juan Carlos I de San Fernando de Henares (Plaza Fernando VI, s/n), de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30, y los sábados y domingos de 11:30 a 14:30. Luego, la muestra pasará por  Humanes, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.

“Recortables: Sueños de Papel” nos enseña cómo los recortables eran y continúan siendo láminas accesibles para todas las edades y economías. Se trata de unos  juguetes infantiles que abarcan todo tipo de variantes como  medios de transporte, casas, muñecas, teatrillos o soldados.

Cuando visita esta exposición se da cuenta del  valor pedagógico y el contenido estético que la mayoría de los recortables poseen. La exposición e divide en cuatro ecciones: “Recortables planos de soldados”, “Recortables planos de muñecas”, “Recortables volumétricos” y “Teatros de papel”.

El visitante descubrira como eran los juguetes de las clases bajas de las generaciones antiguas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época. Todo una atractiva aventura.

Por último, la exposición se complementa con una actividad para los escolares la cual quiere dar a conocer los diferentes tipos de modelos de papel, además la influencia y el potencial de los recortables en el arte contemporáneo.

Sin duda, recomiendo visitar esta singular muestra que nos sumergerá en nuestra infancia y nos hará revivir viejos recuerdos mientras disfrutamos y aprendemos.

 Foto vía Plus es más

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *