La colección de los Museos de Catar llega a la Fundación Banco Santander

La Fundación Banco Santander expone en su sede de Boadilla del Monte más de 160 obras procedentes de una de las colecciones de arte árabe más destacadas del mundo, la de los Museos de Catar. La exposición titulada “Looking at the World Around You: Contemporary Work from Qatar Museums” sobresale por ser la primera ocasión en la cual esta obras salen de su país de origen. Madrid tiene el orden de ello.

Arte árabe en Boadilla del Monte

Las obras, pertenecientes a varias disciplinas artísticas como la pintura, escultura, fotografía, instalación y videoinstalación, están hechas por  35 artistas árabes, entre los que se llaman la atención nombres como  Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky, Youssef Nabil o Ghada Amer.

Además, la exposición cuenta con una obra del jeque Hassan bin Mohamed bin Ali Al Thani, miembro de la familia real mecenas, vicepresidente de Qatar Museums y fundador del Museo Árabe de Arte Contemporáneo y del Orientalist Museum.

Incluso se puede ver una obra de Goya (“Dos orientales”) y otra de Magritte (“Sherezade”),  con un claro toque oriental.  La segunda podrá verse por primera ocasion, al  igual que el  sensacional mural de Cai Guo-Qiang “Noventa y nueve caballos”. No hay que perder esta oportunidad.

Hay que recorar que Las colecciones de los museos de Catar avanzan continumante en diferentes direcciones. Asimismo, la colección del Mathaf aborda el arte moderno y contemporáneo de un gran territorio, que va desde el norte de África al sureste de Asia. Entre tanto la colección del Orientalist Museum y la de Public Art, que pertenecen al  Qatar Museums, muestras obras de estas regiones.

En definitiva, esta  exposición va a contribuir a mejorar el conocimiento sobre los elementos comunes del pasado, presente y futuro del mundo árabe, amén de desarrollar su educación colectiva.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *