La calle Mayor

Desde la calle Bailén hasta la Puerta del Sol, la calle Mayor ha sido una de las arterias más representativas de la vida pública de la Villa y Corte de Madrid durante siglos. Hoy en día, la calle Mayor mantiene su importancia como vía comercial y sus fachadas y edificios que atraen la atención de muchos turistas que transitan por el centro de la ciudad.

El palacio de Uceda o de los Consejos es el primer edificio que encontramos en la acera de la derecha al comienzo de la calle Mayor. Fue edificado a comienzos del siglo XVIII  por orden del primer duque de Uceda y  era considerado el mejor edificio de Madrid después del cercano alcázar de los Austrias.

En la fachada principal del Palacio de Uceda destacan dos portadas sobre columnas dóricas y terminadas en frontón partido con el escudo de España. Durante un tiempo fue palacio de los Consejos y albergó los principales ministerios del reino, y hoy en día es sede del Consejo de Estado.

Vecina al palacio de Uceda, la iglesia de las Bernardas estaba destinada a formar parte del complejo palaciego. Sin embargo, la obra no se inició hasta 1671, cuando ya el duque de Uceda había caído en desgracia. A este convento se trasladó por indicación de Isabel II sor Patrocinio , la “monja de las llagas”, a la que la reina hizo su consejera durante la época que Valle-Inclán describre magistralmente en su novela La corte de los milagros.

Frente al anterior edificio se levante el Palacio de Abrantes,  hoy Instituto Italiano Cultura. El origen de su traza actual tiene como autor a Aníbal Alvarez, que en 1844 levantó una palacete de gusto isabelino transformado en 1887, tras su compra por el estado italiano para albergar su embajada. Se añadió entonces el almohadillado que caracteriza la planta baja y las pinturas que pueden verse bajo el alero.

Siguiendo por la calle Mayor debemos pasar en la Plaza de la Villa, punto de articulación ente la bulliciosa calle Mayor y las tranquilas callejuelas que convergen en ella. Allí podremos ver la Casa de Cisneros y la Casa de los Lujanes. Terminaremos la ruta en el mercado de San Miguel y la Plaza Mayor justo antes de llegar a la Puerta del Sol.  

Foto vía Album de Fotos

1 ComentarioDejar un comentario

  • […] calle Mayor fue conocida en el siglo XVII por comenzar desde la Puerta del Sol en el edificio del Monasterio de […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *