La Biblioteca Musical Víctor Espinós

La Biblioteca Musical Víctor Espinós se encuentra en el Cuartel del Conde Duque, es decir, en la calle Conde Duque, 9-11, muy cerca de la plaza de España. Se puede visitar de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.00 horas. Las visitas guiadas son la mejor manera de conocer esta institución, su historia y sus fondos de la mano del personal que trabaja en ella.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós

Esta maravillosa Biblioteca Musical cuenta con diferentes secciones que componen una colección que, debido a su singularidad y calidad, es una de la más importante de toda España, sobre todo, en lo referente a la música española.

La sección de partituras presenta varios documentos dedicados a la enseñanza de la música, así como partituras para una gran variedad de instrumentos, épocas y formas. Otro apartado relevante son los tratatos, las biografías de músicos y varios libros sobre música práctica y teórica.

La colección de esta Biblioteca Musical se completa con los documentos audiovisuales de todos los géneros musicales y numerosas revistas especializadas en música.

Por otro lado, la Biblioteca Musical posee varios fondos de enorme valor histórico y artístico  como la colección de obras musicales inspiradas en el Quijote; el conjunto de objetos relacionados  con la múscia formado por instrumentos musicales antiguos y singulares; y la serie de programas de concierto y carteles cuyos más antiguos proceden del ocaso del siglo XIX.

La Biblioteca Musical se inauguró en 1920 debido al gran trabajo del impulsor y primer director, Víctor Espinós. Desde un primer momento, fue un centro creativo para la difusión y y fomento de la música y su enseñanza.

Uno de los hitos de esta magnífica biblioteca dedicada a la música fue la creación de un servicio de préstamo de instrumentos a domicilio del que se pudieron beneficiar los vecinos de Madrid desde 1932; este servicio continúa vigente hoy en día para todos los ciudadanos que acrediten su residencia en la capital de España y se encuentren cursando estudios musicales.

En definitiva, si eres un amante de la música o un simple aficionado curioso esta Biblioteca Musical tiene todo para que pases un gran rato en ella.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *