El restaurante Lhardy lega a Biblioteca Nacional un gran fondo documental de su historia

LHARDY

El famoso restaurante Lhardy, que este año celebra el 175 aniversario de su apertura, ha donado a la Biblioteca Nacional de España un soberbio conjunto documental formado por libros de contabilidad, reservas y encargos de fines del siglo XIX y comienzoa del XX, una colección de etiquetas de vinos y otras bebidas alcohólicas y  una colección de confituras y otros productos que se hacían en la propia casa.

También ha legado varias facturas y otros documentos personales de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo XX,  una extensa colección de menús,  y una muestra del papel pintado japonés que decora uno de los salones del establecimiento madrileño desde hace muchos años.

Destacan  algunas curiosidades  como facturas de luz eléctrica y de teléfono, facturas de los proveedores de Lhardy, como la pollería Martín Urosa, la pescadería Gustavo Martín, o la panadería La Vienesa.

Por otro lado,  se lleva a cabo  un recorrido por la evolución de los menús, cartas de vinos y etiquetas…. Esta donación  es una importante ayuda para los investigadores en este campo, así como en otros, como la sociología o la historia de Madrid. Un hito.

Lhardy situado en la Carrera de San Jerónimo, nº 8,  abrió sus puertras 1839. Su fundador fue el  francés Emilio Huguenin Lhardy y  está considerado coo  uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid.

Comenzó su vida como una pastelería que de forma paulatina fue ofreciendo comidas y servicios de catering de alto nivel a los hoteles y a las celebraciones de la alta sociedad.

A lo largo de su existencia, este restaurante ha sobrevivido a todo tipo de acontecimientos  y en sus mesas se ha labrado parte de la historia de España. En él, han comido  ilustres personajes  del mundo de la gastronomía (Mariano Pardo de Figueroa, Manuel María Puga y Parga, Ángel Muro…) y de la literatura (Mesonero Romanos, Azorín, Benito Pérez Galdós, Bretón de los Herreros, Luis Coloma…).

Por útimo, este famoso resturante ha asistido al progreso del pueblo español, siendo el primer sitio donde las mujeres podían ir solas sin sus esposos. De este modo, uno de sus clientes más importantes fue Isabel II, quien vio nacer este lujoso  establecimiento de la capital de España.

Foto vía El Plan B

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *