El Museo Casa Natal de Cervantes incrementa sus visitas en el año 2014

El Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió 60.671 visitantes durante el año 2014, lo que significa  un incremento del 9% con respecto al 2013.

Situado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, este museo recibe numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la indiscutible figura del escritor español más universal.

Durante los últimos cuatro años, la media mensual de visitantes  ha sido de unos 12.500 visitantes al mes, siendo los meses de marzo, abril, mayo y octubre los que han recibido más visitas.

En relación a los  visitantes se puede clasificar en grupos escolares (tanto a nivel nacional como europeo, sobre todo,  franceses, italianos y alemanes), grupos turísticos (organizados por guías oficiales de la Comunidad de madrid o por empresas de turismo públicas y privadas); grupos de instituciones de variada índole (centros de día, residencias, centros culturales, asociaciones, etc.) y visitantes que recorren todos los marcos de edad.

En concreto, el 45% de los visitantes son españoles que acude sin reserva previa, un 35% de los visitantes viene con grupos concertados y el 20%, son visitantes que proceden del extranjero.

Este museo cervantino presenta un completo y  variado programa de actividades con talleres infantiles y juveniles, presentaciones de libros y ciclos de conferencias y representaciones teatrales.

Por otro lado, la investigación, documentación, conservación y labores puntuales de restauración se dirigen a  la preservación y difusión de los fondos del museo, sobre todo de  las importantes ediciones cervantinas que se custodian.

Además, el museo colabora con otros organismos e instituciones de Alcalá de Henares y mantiene varias relaciones institucionales, a nivel nacional e internacional. De este modo, el museo se ha convertido en un centro de referencia para la vida cultural de la ciudad y sitio estratégico para el turismo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, las actividades infantiles se encuentran totalmente consolidadas, con los tradicionales talleres de carnaval, verano, semana cervantina y Navidad.

Por último, en los últimos tiempos, se ha potenciado la realización de actividades buscando un público familiar, celebrando efemérides como el Día de los Museos, la noche de los teatros, etc., sin dejar de lado  la difusión de la notable colección de ediciones cervantinas que cuenta el museo a través de exposiciones, realizadas durante este periodo conmemorando los centenarios de la publicación de algunas obras más famosas de  Miguel de Cervantes.

Foto vía Dream Alcalá

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *