El Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid se encuentra en la calle Prado, 21, muy cerca de la Carrera de San Jerónimo y la plaza de Cánovas del Castillo. Sevilla y Antón Martín, son las dos paradas de Metro más cercanas para visitar este bello edificio lleno de historia, cultura  y belleza.

El Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadiría el calificativo de Artístico, fue fundado en 1835. La creación de esta sociedad se debió a los aires liberales que dominaban en aquella época en España. Este Ateneo sirvió para fomentar las tertulias y los debates políticos sin ningún tipo de censuras. Su primer socio fue el gran Mariano José de Larra, admitido el 4 de enero de 1836.

La sede del Ateneo fue inaugurada en 1884 por Antonio Cánovas del Castillo. Se trata de un edificio modernista que hoy en día se puede visitar siempre y cuando se reserve la cita con antelación (cuesta 3 euros y las visitas son de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes). Este centro cultural resulta clave para comprender el pensamiento contemporáneo.

Durante su visita, se puede contemplar la excepcional Galería de Retratos, un conjunto iconográfico de la vida política-cultural de los siglos XIX y XX;  el Salón de Actos,  con varias pinturas que suponen el primer ejemplo del modernismo en Madrid; la Sala de la Cacharrería, mítico enclave para tertulias de intelectuales; la Biblioteca, auténtica joya del Ateneo; varias salas de conferencias;  y el despacho de Manuel Azaña, quien fuera presidente del Ateneo como otros personajes ilustres como Miguel de Unamuno.

En los últimos años, el Ateneo de Madrid se está acercando a la juventud. Un ejemplo de ello, son las clases de esgrima que imparte durante todo el año. Se puede elegir entre la modalidad deportiva o estética. De vez cuando, los alumnos y los profesores realizan exhibiciones en plena calle. Cualquiera puede apuntarse a las clases. Incluso se imparten masters intensivos de tres o cuatro días por si algún turista quiere aprender a usar el florete o la espada.

Foto vía Contra la Discriminación

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *